Asamblea ciudadana contra el Gas se congratula de la aprobación por unanimidad del Ayuntamiento de La Laguna en contra de la instalación del gas ciudad

Este es un paso importante para evitar que se implante en la isla el gas natural

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Este colectivo medioambientalista conformado por más de una docena de colectivos y AAVV se mostró muy satisfecho de la resolución a favor de la moción presentada por el grupo Unid@s se puede, que recibió el respaldo de todas la formaciones políticas con representación en el consistorio lagunero. Destacan que este es un paso importante hacia el objetivo final que no es otro que el evitar que en Tenerife el Gas natural se implante como herramienta para la generación de energía.

Portavoces de esta Asamblea manifestaron sus deseos y su confianza en que esta moción sea secundada en otros Municipios de la Isla donde las empresas gasistas quieren obtener los permisos para instalar el gas urbano y confían que los partidos políticos comprometidos con la sostenibilidad energética presenten su posicionamiento de rechazo a la instalación de canalizaciones para gas Urbano.

La moción aprobada conlleva ocho puntos de acuerdo, entre  ellos, establecer en el nuevo PGO los espacios adecuados para la instalación de energías renovables, potenciar las placas solares y estaciones eólicas  en edificios y terrenos públicos. Favorecer mediantes nuevas fórmulas de ahorro en tasas o subvención la instalación de energía verde en las viviendas privadas del Municipio, la misma, también hacía referencia al apoyo y fomento de PYMES y Cooperativas para el desarrollo de instalaciones de renovables.

La portavocía de la Asamblea acabó enfatizando en que “es un momento crucial en el cambio de modelo energético para la isla, donde apostar por el gas nos seguirá lastrando durante décadas a seguir siendo dependientes energéticamente del exterior, el sistema energético Canario genera unos sobrecostes de alrededor de 1000 millones de euros al año, además daríamos continuidad a los problemas de contaminación, más el peligro añadido de las  instalaciones de gas”.

Según la Asamblea ciudadana “la solución pasa por la implantación inmediata de energías limpias y renovables , diversificando la generación eléctrica dentro del planeamiento  Insular, consiguiendo de esta manera mayores cuotas de soberanía energética, disminuyendo la contaminación y eliminando los peligros derivados del gas. Además se crearía nuevas oportunidades de empleo, de acceso para la pequeña empresa local y de desarrollo de proyectos innovadores. Una de las claves importantes es crear infraestructuras para la generación de energía limpia y renovable de forma distribuida y no concentrada, como hasta ahora”.