El precio de la vivienda encadena 10 trimestres de estabilidad

El Índice de Confianza en la evolución del sector inmobiliario alcanza los 51,1 puntos y supera por primera vez la posición neutral, fijada en 50

EDDC.NET/Madrid

ST Sociedad de Tasación ha presentado hoy su Informe Trimestral “Tendencias del Sector Inmobiliario”. Mediante este estudio, ST Sociedad de Tasación pone a disposición del mercado información cuantitativa y cualitativa obtenida a partir de los estudios periódicos de mercado, de la realización de las valoraciones y de la evaluación del Índice de Confianza y del Índice de Esfuerzo.

Puede descargar el informe en el siguiente enlace: Informe Trimestral

El precio medio de la vivienda sube un 1,4% en el tercer trimestre

El precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.303 €/m2  tercer trimestre de 2015, con lo que experimenta un descenso interanual del 0,5%, aunque aumenta 1,4% si se compara con el trimestre precedente. De esta forma, el precio medio de la vivienda encadena diez trimestres consecutivos de estabilidad, con ligeras oscilaciones al alza y a la baja, en forma de dientes de sierra.

En este contexto, el precio medio acumula un descenso del 45,7% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 €/m2.

Factores que impactan en la actividad del sector inmobiliario

Continúa creciendo la actividad en el sector inmobiliario, tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de obra nueva detenida durante los últimos años, si bien dicho crecimiento no es uniforme en el territorio. Se aprecia también mayor fluidez en la formalización de operaciones hipotecarias.

7,4 años por persona para comprar una vivienda

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en el cuarto trimestre en 7,4 años, manteniéndose estable con respecto al trimestre anterior. Este indicador se calcula, a nivel de Comunidad Autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual Este dato no varía con respecto al trimestre anterior. Además, se ha reducido prácticamente a la mitad si lo comparamos con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de los precios, principios de 2007.

Mejora de la confianza en la evolución de la economía y ventas de inmuebles

El Índice de Confianza de ST continúa firme su tendencia al alza, subiendo casi dos puntos en un trimestre, hasta los 51,1 puntos. De esta forma, supera por primera vez la posición neutral de los 50 puntos y continúa el crecimiento progresivo del Índice observado durante los últimos dos años, desde el mínimo que registró en el último

La mejora durante los últimos diez trimestres consecutivos parece confirmar la tendencia a la evolución favorable en todas las comunidades autónomas, especialmente en la Rioja (55,4), Baleares (55,3) y Asturias (53,5). Aragón, Castilla y León y Murcia, son las únicas en las que el índice se sitúa aún por debajo de los 50 puntos.

El Índice de Confianza Inmobiliaria se construye a partir de la opinión de más de 600 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

ST Sociedad de Tasación es una sociedad española independiente y sin ninguna vinculación con entidades financieras, ni de otro tipo, que opera en el campo de las valoraciones de toda clase de bienes, y especialmente de activos inmobiliarios. Cuenta con 11 delegaciones y más de 600 profesionales independientes (arquitectos e ingenieros) que ejercen su actividad como tasadores en todas las capitales de provincia y sus principales ciudades.