MicroBank facilita el acceso a la educación financiera a más de 1.500 personas

La entidad cerrará el año con la realización de 100 cursos de formación llevados a cabo con la colaboración de 32 entidades sociales y un equipo de voluntarios de “la Caixa”

EDDC.NET/Barcelona

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, ha puesto en marcha en el primer semestre 50 cursos de educación financiera, que llegarán al centenar a final de año. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de 32 entidades sociales de todo el país y un equipo de voluntarios de “la Caixa”, habrá dado formación en este ejercicio a más de 1.500 personas con la finalidad de mejorar sus habilidades en la gestión de la economía familiar y contribuir a evitar la exclusión social. Durante 2016, la entidad pretende intensificar sus esfuerzos y su compromiso en la materia y llegar hasta las 4.000 personas participantes en los cursos.

Los objetivos básicos de la iniciativa de MicroBank son promover la inclusión financiera de las personas con economías familiares más débiles, facilitando la información y el acceso a los productos bancarios básicos, y contribuir a la mejora de la gestión económica de las familias con rentas bajas y en situación de vulnerabilidad. También persigue facilitar la formación necesaria para prevenir casos de sobreendeudamiento y de malos usos de los productos financieros.

Un equipo de formadores de las distintas entidades colaboradoras, con el apoyo de voluntarios de “la Caixa”, son los encargados de transmitir estos conocimientos, desde la elaboración de un presupuesto familiar hasta la contabilización de los ingresos i gastos del hogar, pasando por la información y el asesoramiento respecto al ahorro, el endeudamiento y la operativa bancaria.

La actuación formadora de MicroBank nació ante la constatación de la existencia de déficits en conocimientos financieros básicos, especialmente en las economías más humildes. De hecho, un informe de Esade señala que 9 de cada 10 familias no saben exactamente lo que gastan cada mes y sólo un 9% gestiona regularmente un sistema de planificación económica. Esta realidad es debida en gran parte, según los autores del estudio, a la falta de formación en economía familiar, que puede llevar a consecuencias no deseadas. Una muestra clara de esta disfunción es el hecho que el 46% de los españoles afirma no haber recibido nunca ningún tipo de educación financiera.

Hasta el primer semestre de este año, se han realizado talleres en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Madrid, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Bilbao, Guipúzcoa, Mallorca, Menorca, Tenerife, Valencia, Alicante, Castellón y Badajoz. El 97,4% de los participantes aseguran que esta actividad didáctica les ha ayudado a mejorar la gestión de su presupuesto familiar, al tiempo que el 94% manifiesta que les ha resultado útil para adentrar-se en la cultura financiera.

Con la intención de promover estas mismas finalidades, el Banco de España ha decidido instaurar el primer Día de la Educación Financiera, que este año se celebra el 5 de octubre y que en próximas ediciones tendrá lugar el primer lunes de cada mes de octubre. El supervisor bancario pretende de esta forma aumentar la concienciación sobre la importancia de tener conocimientos básicos en esta materia y, al mismo tiempo, maximizar la eficacia de las actuaciones formativas realizadas por las diferentes entidades e instituciones.