La morosidad de las AA.PP con los autónomos se reduce un 25% en un año pero sigue lejos de cumplir la ley

La morosidad de las grandes empresas privadas lastran la economía de los autónomos

EDDC.NET/Madrid

Un informe más las Administraciones Públicas, a pesar de la Ley de Morosidad, siguen sin adaptarse a la misma a pesar de que en los últimos doce meses se ha reducido el período medio de pago en casi un mes.

A septiembre de 2015, el período medio de pago de las Administraciones Públicas con sus autónomos se sitúa en 83 días, casi tres meses, y 28 días menos desde el informe publicado en septiembre de 2014, según se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.

Desde ATA queremos resaltar que este descenso en los periodos de pago vuelve a la senda de la mejora de datos que habíamos notificado en los anteriores informes y que rompió el publicado en Junio de este año en el que se incrementó en 8 días. Volvemos a la senda del periodo de marzo de 2015, que establecían 85 días de media, y reducimos los 90 días que se tardaba en cobrar de media en diciembre de 2014.

En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago han mostrado sin embargo un ligero ascenso, pues si en septiembre de 2014 hablamos de que el sector privado pagaba, de media, en 81 días ahora hablamos de que lo hace en 85.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, destaca un trimestre más que a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 83 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

La Federación viene realizando este informe trimestralmente desde 2009, en base a una encuesta sólo sobre autónomos y utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que incluye a todo el sector empresarial independientemente de su dimensión y calcula el plazo medio desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 30 y 45 días suplementarios que es el periodo que establece la Ley para la convalidación de las facturas por parte de las Administraciones.

Teniendo en cuenta los plazos medios de pago de las AA.PP. y del sector privado que desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 84 días, es decir, en prácticamente tres meses.

Si desglosamos los tiempos de demora de las Administraciones Públicas con sus proveedores por comunidades autónomas, se comprueba cómo las AA.PP. de Extremadura, con 132 días de media son las que más tarde abonan sus facturas. Le siguen en mayor plazo de morosidad: Aragón, con un periodo medio de pago de 126 días y Cataluña y las Islas Baleares (100 días de media), cuyas Administraciones son las que más infringen la Ley de morosidad y tardan unos cuatro meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (83 días) se sitúan también las Administraciones Públicas de Comunidad Valenciana, donde los autónomos tienen que esperar de media 99 días para cobrar los servicios prestados a las Administraciones Públicas, junto con la de Andalucía, de media, 97, es decir unos 3 meses. Además superan la media nacional, las AA.PP. de Murcia (96 días de demora) y Comunidad de Madrid (91 días).

En el otro extremo, aunque aún las AA.PP. de ninguna comunidad autónoma cumplen con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley, las Administraciones Públicas de La Rioja (cuyas Administraciones Públicas pagan en 48 días de media), además de Navarra (51 días) y País Vasco, son las AA.PP. que menos tardan en pagar a sus proveedores, que esperan, de media, en torno al mes y medio en cobrar los servicios que han prestado.

Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (83 días) también se encuentran las AA.PP de: Cantabria (80 días), Castilla-La Mancha (78 días), Asturias (73 días), Galicia (68 días), y Castilla y León y Canarias donde sus AA.PP. pagan en 61 días de media.

Los periodos medios de pago de las AA.PP. se han reducido un 25%

En el último año (septiembre 2014 - septiembre 2015), los periodos medios de pago de las AA.PP. con los autónomos se han reducido una cuarta parte, un 25,3%.

Si analizamos la evolución en las AA.PP de comunidades autónomas, cabe destacar algunas de ellas que han realizado grandes esfuerzos para reducir considerablemente los periodos de demora en los pagos con los autónomos, mientras que otras (9 en total) no sólo no lo han reducido si no que su incremento es igual de notable.

Así, el informe de ATA revela el aumento de los tiempos de demora registrado que esperan los autónomos en Extremadura, que en un año sus Administraciones Públicas han incrementado los periodos medios de pago un 71,4%, lo que en términos absolutos se traduce en 55 días de media más, de los 77 días en septiembre de 2014 hasta los 132 actuales.

Las otras AA.PP de comunidades que han aumentado el tiempo en hacer frente a las facturas que emiten sus proveedores autónomos han sido Galicia (+78,9%, pasando de los 38 a los 68 días, con 30 días más), Baleares (+37%, de los 73 a los 100 días, +27 días), Aragón (+27,3%, de los 99 a los 126 días), Cantabria (+17,6%, de 68 a 80 días), La Rioja (+50%, pasando de los 32 a los 48 días), Navarra (+34,2%, de los 38 a los 51 días), País Vasco (+628,9%, pasando de los 38 a los 49 días), y las AA.PP de Comunidad de Madrid que han incrementado los tiempos de demora con sus autónomos en 3 días (+3,4%, pasando de 88 a 91 días).

Por el contrario, han sido las AA.PP de ocho comunidades autónomas las que sí han hecho esfuerzos a lo largo de estos doce meses y han reducido sus periodos medios de pago, algunas, más de un mes. Es en Asturias donde más días se han recortado, exactamente 39 días, lo que supone una reducción del -34,8% en los tiempos de espera y baja los 112 días de septiembre de 2014 a los 73 actuales.

Le sigue Cataluña, concretamente un -27,5%, pasando de pagar las AA.PP en 138 días, de media, en septiembre de 2014, a los 100 actuales, es decir -38 días. Las otras AA.PP de comunidades con descensos han sido: Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con 36 días menos, Andalucía (-35 días, un -26,5%, de los 132 a los 97 días, de media), Murcia (-31 días, un -24,4%), Canarias (-28 días) y Castilla y León (-14 días, de los 75 en septiembre de 2014 a los 61 días actuales de media). 

La Administración Local reduce sus periodos de pago un 27,2%

El informe de ATA analiza la evolución del plazo medio de pago de la Administración Pública en su totalidad, que engloba la administración autonómica, diputaciones, entes locales, empresas públicas… comparando la evolución desde septiembre de 2014 a septiembre de 2015.

Así, las Administraciones Públicas aunque siguen muy lejos de cumplir lo que marca la Ley, cabe destacar que el periodo medio de pago se ha reducido a lo largo de un año en un 25,2% pasando de los 111 días de media en los que pagaban las AA.PP. en septiembre del año pasado a los 83 actuales, lo que se traduce en un descenso de casi un mes.

Si analizamos la evolución de los periodos medios de pago atendiendo al tipo de Administración, cabe destacar que las Administraciones Autonómicas, aunque son las más morosas y las que más tardan en pagar sus facturas pendientes, han sido también las que más han puesto su empeño en pagar a los autónomos de su región, pasando de los 130 días de media en los que pagaba en septiembre de 2014 a los 98 días actuales (-24,6%).

Como consecuencia de los diferentes planes de pago a proveedores que se han puesto en marcha, la Administración Local, que es para la que trabajan la gran mayoría de los autónomos, ha sido la que mayor esfuerzo ha estado haciendo. Y en el último año han reducido los plazos de pago un 27,2%, es decir en 25 días hasta los 67 días de media actuales que tienen que esperar los autónomos para recibir el pago por su trabajo en los distintos ayuntamientos.

Por su parte, la Administración Central ha incrementado sus plazos de pago en este periodo un 18,9%, pasando de los 37 días en marzo a los 44 días, de media, actuales (suma una semana a la demora). 

La morosidad privada de las grandes empresas lastra a los autónomos

El informe elaborado por ATA ha ido demostrando en los sucesivos informes que los periodos medios del pago del sector privado, al que se denomina en el informe B2B (Business to Business), desagregados por comunidades autónomas son también muy altos pero siempre y especialmente lastrados por la morosidad de las grandes empresas.

Así se comprueba que los plazos de pago entre las empresas (sector privado) se sitúa en 85 días, incumpliendo también los 60 que establece la Ley, y cuatro días por encima de la cifra registrada en septiembre de 2014.

Andalucía es la comunidad autónoma en las que más morosidad privada hay, donde las transacciones entre empresas (todo tipo de empresas: gran empresa, pymes, autónomos…) se pagan, de media, en 96 días. Por el contrario, Canarias, Navarra y Asturias, cuyos plazos de pago están por debajo de los 80 días, son las comunidades donde más cerca están de respetar los periodos medios de pago que establece la Ley (60 días).

Con periodos medios de pago en el sector privado por encima de la media nacional (85 días), tras la ya mencionada Andalucía (96 días) se sitúan las operaciones realizadas en Extremadura (95 días), Cataluña (93 días), Comunidad de Madrid (92 días), Castilla-La Mancha (89 días) y Comunidad Valenciana y País Vasco (88 días).

Por debajo de la misma, aunque incumpliendo la ley que fija el periodo de pago en el sector privado en un máximo de 60 días, se sitúan: Aragón con 84 días, Cantabria, donde se tardan 83 días, de media, en cobrar las facturas que se emiten en el sector privado, es decir, entre empresas, Baleares (82 días), La Rioja (79 días), Galicia y Castilla y León (78 días), Asturias (77 días), y Canarias y Navarra, que son las comunidades donde las facturas que se emiten entre las empresas se hacen efectivas en 72 días de media.

Autónomos y microempresas, los únicos que cumplen la ley

Si analizamos los periodos medios de pago atendiendo al tamaño de la empresa, cabe destacar, que las empresas de más de 1.000 trabajadores, que a priori puede parecer que son las que más capacidad tienen parar hacer frente a sus facturas con proveedores, continúan siendo las que más tardan en pagar, demorándose en más de cuatro meses (131 días) en hacer frente a las facturas que tienen con sus proveedores

Como en informes anteriores, cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos tardan en pagar las facturas a sus proveedores. Así, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 121 días de media. Si descendemos a las empresas que cuentan con entre 50 y 250 empleados, los plazos medios de pago descienden hasta los 76 días y hasta los 68 en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores.

En cuanto a las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son los únicos sectores que cumplen con lo que establece la Ley: las transacciones entre los autónomos se sitúan en 54 días y en 57 en el caso de las microempresas, aquellas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo.

La morosidad privada se incrementa ligeramente en el último año

Si analizamos la evolución de los plazos de pago del sector privado desde septiembre de 2014, los periodos medios de pago se establecen en 85 días, incrementándose en cuatro días en relación a hace doce meses.                

En cuanto al tamaño de la empresa, la gran empresa ha subido en cinco días el tiempo de demora para pagar sus facturas (hasta los 131 días), las empresas de entre 250 y 1000 trabajadores pagan en 121, lo que supone 6 días más que hace un año y las que tienen entre 50 y 250 trabajadores pagan una semana más tarde que hace un año. Las empresas que cuentan con entre 9 y 50 trabajadores han incrementado, en el último año, 5 días los plazos de pago con sus autónomos hasta los 68 días.

Por su parte, las transacciones que se realizan entre autónomos y de las empresas de menos de 10 trabajadores se han reducido un día la media en la que tardan en pagar a otras pequeñas empresas en el último año. Dato que refuerza la afirmación de que son las únicas que pagan conforme a los plazos que establece la Ley (57 días las empresas de menos de 9 trabajadores y 54 los autónomos) y que siguen realizando importantes esfuerzos en pagar en tiempo y forma sus facturas.

La media de pago, sumando Aa.Pp. y sector privado, se sitúa en 84 días

Tras haber analizado los periodos medios de pago de todas las Administraciones Públicas a los autónomos y lo que se tarda en pagar en el sector privado, el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra cómo la media de pago, incluyendo AA.PP. y sector privado, se cifra en 84 días de media, lo que se traduce en prácticamente tres meses.                                    

Aquí, y analizando los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo los autónomos de Navarra y la Rioja son, una vez más, los que menos tardan, en general, en cobrar las facturas que emiten a otros autónomos o empresas o a las Administraciones Públicas, teniendo que esperar, de media, 61 días en el caso de las facturas emitidas en Navarra y 63 en el de la Rioja.

En el otro extremo, Aragón y Extremadura, donde los periodos medios de pago, juntando las AA.PP y al sector privado se cifran en 105 días de media en Aragón y 113 en Extremadura, lo que se traduce en una espera media de casi cuatro meses desde que emiten la factura.

Si desglosamos los tiempos de demora, cabe destacar que uno de cada dos autónomos encuestados, el 56,4%, afirma cobrar sus facturas en menos de 90 días, el 35,5% tarda entre 91 y 180 días y el 8,1% de los autónomos tarda más de seis meses en cobrar las facturas emitidas, de los que el 2,9% se tiene que esperar más de 365 días, es decir, un año, en cobrar un servicio que ha prestado.

Propuestas de ata para poner freno a la morosidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos pide que se pongan en marcha de forma inmediata las siguientes medidas para acabar con esta situación de morosidad:

-        Crear un cuerpo de inspección que vigile la morosidad.

-        Establecer un recargo del 20% inmediato para todas aquellas Administraciones que no paguen en los plazos que establece la Ley de Morosidad.

-        Establecer un régimen sancionador para todas aquellas administraciones y a las empresas que incumplan de forma reiterada y siempre y cuando responda a malas prácticas los plazos de pago con sus proveedores.

-        Habilitar un buzón de denuncias donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley.

-        Que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma competencia al respecto, asumiendo los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal. 

“No nos podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo y la morosidad es su principal lacra y freno a la hora de crecer y contratar”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. 

“Los problemas se ha reducido con respecto al año pasado, pero siguen ahí. Y como ya pasó hace unos meses, el periodo electoral suele coincidir con aumentos en los tiempos de demora en los pagos de las facturas a los autónomos por lo que desde ATA reclamamos que no se pare la economía por unas elecciones y se no se castigue al pequeño autónomo. No pagar las deudas con ellos supone obstaculizar la consolidación de la recuperación económica y desacelerar la buena marcha del consumo interno”, añade Amor. “Hace menos de un mes el Consejo de Ministros aprobaba la exigencia para todas las empresas de pagar a sus proveedores en tiempo y forma como condición para poder trabajar con la Administración cumpliendo los plazos que marca la Ley. Con esta medida, se dio un gran paso en la lucha contra la lacra de la morosidad y las terribles consecuencias que tiene para las pequeñas empresas y autónomos. Sólo así muchas grandes empresas dejarán de financiarse a costa de sus proveedores.” 

“En unos años en los que ni en el acceso a la financiación, ni en los procesos de segunda oportunidad, se han contemplado soluciones reales y eficaces para los autónomos retrasar los pagos por un trabajo realizado es llevar al autónomo a la ruina”, afirma el presidente de ATA que añade “cuando se nos escucha, las propuestas funcionan, cuando se nos apoya, España crece. Sólo hay que ver el impacto de medidas como la tarifa plana, los planes de pago a proveedores, o el buzón del fraude o la reducción de trabas administrativas. No habrá real afianzamiento de la recuperación económica hasta que no pongamos fin a este problema y ni un autónomo pueda decir que tras meses de realizar un trabajo no ha recibido su justo pago”.