El precio de la vivienda usada sube un 2,2% en Canarias durante el tercer trimestre

El precio se incrementó un 2,3% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 2,2% en Las Palmas

EDDC.NET/Madrid

El precio de la vivienda de segunda mano ha vivido una subida del 2,2% en el archipiélago canario durante el tercer trimestre, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.273 euros, según el último índice de precios de idealista. Las provincias canarias han vivido comportamientos similares en sus precios: subió un 2,2% en el caso de Las Palmas y un 2,3% en Santa Cruz de Tenerife.

Sólo 3 municipios de Las Palmas han reducido sus precios. El mayor decremento se ha producido en Santa Brígida (-2,2%), seguido por Arucas (-1,4%) y Las Palmas de Gran Canaria (-0,3%, 1.476 euros/m2). Todos los demás municipios de la provincia de Las Palmas tienen precios superiores a los que se registraban hace tres meses. La mayor subida se ha producido en Costa Teguise, donde los propietarios piden un 6% más por sus viviendas. Le siguen los ascensos de Arrecife (5,9%) y Agüimes (5,9%). San Bartolomé de Tirajana es el mercado más caro de la provincia (1.983 euros/m2) y Arrecife es el más económico (897 euros/m2).

En los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el precio ha bajado sólo en 2 mercados. La mayor caída se ha producido en Güimar (-5,9%), seguida por El Sobradillo (-0,9%). En el lado opuesto están Los Realejos (5,3%),  Adeje, con una subida del 4,6%, La Orotava (3,6%) yArona (2,5%). El mercado más caro de la provincia es Adeje (1.690  euros/m2) y La Orotava el más económico (986 euros/m2).

Caída a nivel nacional

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el verano con una caída del 0,3%. El metro cuadrado baja hasta los 1.574 euros desde los 1.579 euros a los que se cotizaba hace tres meses.  En el cómputo interanual la caída es del 1,6%.

Los principales mercados españoles cierran el tercer cuarto del año manteniendo las tendencias iniciadas hace algunos meses. 6 comunidades autónomas han visto crecer sus precios durante la época estival, en una no se han movido y en las 10 restantes los precios se han reducido. 17 provincias y 18 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.

La ciudad de Barcelona registra una subida del 1,7%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 3.347 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 7,4% en los últimos 12 meses. La caída de precios en la ciudad condal ha sido del 29,3% desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2).

Madrid termina el tercer cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 0,5%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.824 euros. En el interanual, el incremento es del 4,5%. El descenso acumulado es del 30% desde que alcanzara su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2).

También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 0,6% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.444 euros. Este precio está un 3,2% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses.  La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en la capital del Turia durante el segundo trimestre de 2007 (2.802 euros/m2), es del 48,5%.

El resto de grandes mercados españoles registra descensos en sus precios. Zaragoza registra el mayor descenso (-2%), seguida por Bilbao (-1,2%), Sevilla    (-1,1%) y Valladolid (-0,2%).

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en León (4,1%), seguida por San Sebastián (4%). Guadalajara (3,3%) completa el grupo de subidas por encima del dos por ciento. Por el contrario Zamora  y Huesca han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 7,5% y 5,6% respectivamente. Le siguen Lleida (-5,5%), Soria (-4,2%) y Teruel (-3,9%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el hecho de que los precios de la vivienda estén estabilizados está ayudando a dinamizar el mercado inmobiliario. Junto con la mejora de las perspectivas macroeconómicas y la apertura del crédito hipotecario ha provocado que durante los últimos trimestres el número de cierre de operaciones no haya dejado de incrementarse. Es precisamente esta contención de los precios y de la cantidad media de cada nueva hipoteca  la que hace que hablemos de una normalización del mercado o de punto de equilibrio y no de una nueva burbuja. En todo caso hay que ser prudentes ya que esta mejora no llegará por igual a toda España”.