El asesor fiscal al que la Fiscalía pide dos años de cárcel, Murli Kessomal, fue contratado por la UD Las Palmas para sanear sus cuentas

Junto a su socio Aníbal Santana hicieron un plan de viabilidad en el año 2003

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Unión Deportiva Las Palmas, cuyo primer equipo terminó en aquella ya lejana temporada en la quinta posición de la Segunda división de fútbol, presentó en el año 2003 un plan de viabilidad económica que precisó siete años para hacer frente a una deuda bruta de 56,3 millones de euros.

Este plan de saneamiento económico fue pormenorizado en su día por su presidente, Ricardo Ríos, y los asesores financieros de la entidad amarilla, Murli Kessomal y Aníbal Santana, quienes se mostraron optimistas con su desarrollo en aquellos difíciles días para el club amarillo.

El proyecto económico de la Unión Deportiva Las Palmas contemplaba en aquel entonces la obligación de generar anualmente 5 millones de euros extras al presupuesto de la entidad.

Murli Kessomal explicó que la deuda de 56,3 millones de euros brutos se enmarcaba en “el peor escenario” posible, es decir, en el que el club podría perder todas las demandas que tenía en los juzgados, que no pudiera vender jugadores, por lo que podría darse que no ascienda a la Primera división en siete años, cosa que al final no ocurrió afortunadamente.

Sobre las necesidades más urgentes que se les planteaban aquel año, Ricardo Ríos dijo que iban a pactar “hasta con el diablo” para obtener los 3,2 millones de euros que se precisaban para pagar deudas federativas, que tenían que afrontar por las denuncias de impagos de los jugadores ante la Asociación de Futbolistas Españoles.

A pesar del delicado panorama financiero de la entidad isleña que presidía, Ríos se mostró optimista con respecto a su futuro, e hizo un llamamiento a los empresarios e instituciones para que se implicarán con las necesidades del club amarillo, “que precisaba el apoyo de todos”.

Esta implicación del asesor fiscal con la sociedad grancanaria llegó hasta el mundo del fútbol, donde además se escribían cosas como ésta: “la idea nos la ha dado un lector, vaya por delante el reconocimiento. Y se basa en un argumento que pesa como una losa de mármol de Carrara: Murli y Asociados, con Aníbal Santana y Murli Kessomal a la cabeza, tenían toda la razón cuando propusieron el asunto de los avales gubernamentales a los clubes deportivos. No dijeron ni pío cuando les quisieron hacer ver que era legalmente imposible, lo que era falso, y no han aprovechado la coyuntura para sacar pecho y decir que eran otros los que estaban equivocados. O lo que es peor, eran otros los que quisieron hacerlos pasar por indocumentados. No sabemos si esa va a ser, de todas maneras, la solución para los males de la UD Las Palmas, que vuelve a encontrarse en una delicada situación con unas elecciones en ciernes. Mientras, el Club Deportivo Tenerife, presentaba su atractivo proyecto de Geneto, que tiene pinta de resolverle por lo menos la mitad del problema”.

Por eso ha caído como una losa este asunto judicial en Las Palmas, donde muchos se preguntan como ha podido suceder.