El céntimo verde generará 30.000 hectáreas de bosques en 15 años

La Asociación de Profesionales Forestales de Canarias explica que es una inversión altamente atractiva para la sociedad, el sector turístico y las empresas de las islas

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Gracias al céntimo verde podrán plantarse 30.000 hectáreas de nuevos bosques en Canarias de aquí a 2030 y destinarse, desde 2020, hasta doce millones de euros al año a propietarios que mejoren ambientalmente sus terrenos, según explica PROFOR en un comunicado.

La Asociación de Profesionales Forestales de Canarias estima que cada hectárea reforestada en Canarias se revalorizará en 20.000 euros en cuanto a los servicios que presta a la sociedad, lo que garantiza la rentabilidad social de estas actuaciones y el valor del «céntimo verde» como inversión, añade PROFOR.

El céntimo verde o céntimo forestal es una iniciativa propuesta por PROFOR para generar, a través del impuesto de combustibles, un mecanismo fiscal estable y adecuado que financie la política de biodiversidad y bosques del archipiélago. Su finalidad es preservar y potenciar los montes de las islas y con ello todos los beneficios directos e indirectos que actualmente generan para la sociedad, que según datos del Ministerio de Medio Ambiente se estiman en más de 600 millones de euros al año.

Una inversión altamente beneficiosa

Para PROFOR, el céntimo verde no es un gasto que repercute en la economía ciudadana, sino una inversión que habrá de generar una rentabilidad en forma de empleo verde, mejora de la economía rural a través de inversiones directas y pagos por servicios ambientales a propietarios de terrenos forestales y, sobre todo, mejora de Canarias como destino turístico.

Esta rentabilidad se consigue, tanto a través de la imagen de Canarias como destino que apuesta por la sostenibilidad y la recuperación de sus ecosistemas degradados, como, a medio plazo, por la mejora notable de los paisajes naturales del archipiélago. La recuperación de los paisajes naturales es una verdadera recapitalización del territorio canario, añade PROFOR.

En cuanto al impacto del céntimo verde sobre el sector de los transportes, PROFOR aboga seguir un planteamiento similar al actual céntimo de carreteras, que excluye a los consumidores «mayoristas», evitando así el impacto de la medida sobre la competitividad de los sectores económicos más sensibles.

PROFOR reclama por último al sector empresarial de Canarias que se incorpore a esta iniciativa para aportar su talento a la gestión del céntimo verde, ya que debe ser un mecanismo socialmente participativo, transparente, eficaz y eficiente en sus objetivos y gestionado de forma profesional y multidisciplinar. Ello garantizará que logre sus múltiples beneficios para la sociedad canaria.