Manda el sprint de Joaquín David

El jefe de filas del Bemekis demuestra su superioridad en los últimos metros y gana en Buenavista la primera cita de la Copa Cabildo de ciclismo en carretera 2016

Deporsiete/Santa Cruz de Tenerife

Joaquín David Martín se alzó este sábado con el triunfo en el estreno de la temporada de ciclismo en carretera en la Isla y por ende de la XIV Copa Cabildo Insular de Tenerife. El jefe de filas del Bemekis jugó con maestría sus cartas en la llegada al Polideportivo San Francisco, meta del Trofeo Ayuntamiento de la Villa de Buenavista de Norte, y superó, llegando desde atrás, a Vicente González (Loro Parque Los Silos Natural), Esteban Cardona (Probicis) y prácticamente un pelotón de 20 unidades, que entraron con el mismo tiempo, 1h16:47.

Kataiza Sierra (Probicis) también asumió el papel de favorita y mantiene la buena línea trazada las últimas en MTB. Se impuso entre las féminas, por delante de Laura Mathijs (Iruene Bambú) y de la triatleta del CN Reales, debutante esta temporada en el mundo del pedal, Delioma González, que defiende los colores del Pelotón Tenerife. En categorías inferiores los mejores fueron Cristian Hernández (Loro Parque), entre los júnior, y Daniel Pinillos, en cadetes (CC Estella Lizarra).

El desarrollo de la carrera fue el esperado. Salida desde Guamasa por la autopista, en la que se dio la primera escapada del día. Fue el Club Ciclista Ciprés el que animó el tránsito con una fuga de varios corredores que alcanzaron, incluso, el minuto de diferencia. El corte estaba abocado a ser neutralizado, pues los primeros espadas rodaban sin agobios en un grupo principal que superaba, en algunos tramos, los 80 kilómetros por hora. Por Santo Domingo ya las cosas estaba en su sitio. Y los favoritos, especialmente los del maillot amarillo del Loro Parque, empezaban los movimientos.

Aceleró varias veces Vicente González, pero nadie permitía cortes a esas alturas de carrera, a menos de 20 kilómetros -de los 57 que tenía el rutómetro en total- del final. El pelotón iba perdiendo integrantes pero todos los candidatos a la victoria seguían a rueda unos de otros. A dos kilómetros de la llegada fue Jacob Reyes, también del Loro Parque, el que realizó la última intentona que sin embargo no prosperó. Así todos preparaban el sprint final pero la punta de velocidad de Joaquín David Martín, quizás el sprinter más destacado de los últimos años, anuló otras tentativas.

Éxito para el experto llegador del Bemekis.También los máster libraron diferentes batallas. En Máster 30 venció Juan Manuel Martín (Bicistar), por delante de Iván Hernández (Iruene Bambú) y de Sergio Martínez (Bemekis); en Máster 40 el mejor fue Francisco Royo (Iruene Bambú), siendo segundo y tercero los componentes del Pelotón Tenerife Ricardo Rodríguez y Bart Bonne. En las féminas F30-40 ganó Dácil Hernández (Pelotón Tenerife). Segunda quedó Beatriz Dorta (Probicis) y tercera, Naira Marrero (Pelotón Tenerife). Por último, victoria en Máster 50 para Juan Ramón Santana (Iruene Bambú). Completaron el podio otros dos ciclista del Pelotón Tenerife, Juan Manuel Delgado y Juan Pedro Sánchez, respectivamente.