Vicente lanza un aviso

El tinerfeño recupera su mejor versión tras finalizar segundo en la Copa del Mundo en Mooloolaba sólo superado por Mario Mola

Deporsiete/Santa Cruz de Tenerife

Vicente Hernández logró este sábado la segunda plaza en la primera Copa del Mundo del año, en Mooloolaba (Australia) -las Series Mundiales es el certamen de máxima categoría- y endulzó el sabor agridulce que le había producido su papel la semana pasada en Abu Dhabi. El tinerfeño cambió sobre las marcha sus planes, pues no tenía previsto competir en suelo 'aussie', y comprobó en otra competición de alto voltaje su verdadero nivel, llegando a meta prácticamente -a escasos cinco segundos- de Mario Mola, que suma su segundo éxito tras el de los Emiratos la semana pasada.
 
El tinerfeño es consciente de que en estos tres meses tiene la opción de estar en los Juegos Olímpicos. Para ello tiene que demostrar su ya evidenciada progresión y ser el tercer mejor español. Cuarto nacional en Abu Dhabi, aún tiene tiempo de sobra -Series Mundiales de Gold Coast, Cape Town y Yokohama- para ganarse el billete. De él depende estar o no en Río. Si compite como este fin de semana en Australia, tratando de tú a tú al subcampeón mundial, Mario Mola, su cotización se eleva y el abanico de posibilidades es mayor.
 
En Mooloolaba ya le fue de perlas a Chente en 2015. Consiguió su primer podio internacional de verdadero caché -fue bronce con 55:31- y su nombre se instaló entre los futuribles a estar entre la elite. Una campaña después ya tiene su sitio en el top ten mundial y aspira a mucho más, siempre que, como parece, las lesiones que a lo largo de su trayectoria han mermado su rendimiento no aparezcan. En la bahía de Queensland, a un centenar de kilómetros de la capital del estado, Brisbane, el lagunero hizo una natación impecable, saliendo tercero del agua (7:34), con jugosas ventajas respecto a otros favoritos.
 
La prueba, de distancia sprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y un 5.000 de carrera a pie), vivió momentos de gran emoción, pues el pelotón de candidatos a los puestos de honor tuvo que hacer un esfuerzo extra para coger a los escapados, entre los que figuraba Chente. Ya en los últimos 5 kilómetros se decidió todo. Aceleró Mola y tras él se hizo la selección definitiva, con el israelí Ron Darmon, el portugués Joao Pereira y Vicente Hernández. Superado el ecuador el balear volvió a cambiar y sólo el tinerfeño fue capaz de soportar su ritmo hasta los últimos 15 metros. El bronce fue para Joao Pereira, a 12 segundos del canario. El otro español en liza, Nan Oliveras, fue 54º (57:32).