Quito Santana gana la cuarta edición de Diente de Sierra

Exhibición del teguestero y de las grancanaria Yaiza Herrera en los 34 kilómetros de la cuarta edición de Diente Sierra

Deporsiete/Santa Cruz de Tenerife

La IV Diente de Sierra cumplió esta mañana con los preceptos que la han aupado al foco mediático. Con más de 550 corredores, un espectáculo mayúsculo con toda la gente que se reúne en la Plaza de San Marcos, en Tegueste, y un caché de corredores al nivel de la Copa de Canarias de carreras por montaña, las tres modalidades no defraudaron por la talla de sus vencedores. En parámetros deportivos se exhibieron en la larga (34 kilómetros) los dos principales favoritos, Quito Santana (MAP Sport Espacio de Salud) y Yaiza Herrera (Carphial T969).

Tampoco desmerecen los nombres de las otras dos distancias (17 y 8 kilómetros, además del canicross). En el trazado intermedio José David Lutzardo (Tenerife Trail), segundo en la larga en 2014 y actual subcampeón de España de ultra, contempló el trazado como un buen test para estar el próximo fin de semana en la K42 de los Lagos de Covadonga. Imprimió un alto ritmo prácticamente desde el arranque y confirmó su triunfo (1h29:38) frente a otro corredor de gran categoría, caso de Ruymán Martín (Isla Baja Trail), que fue segundo (1h31:37) por delante de Yonathan Peña, del UAVA (1h33:17).

Keyla Saavedra (Lechutrail Team) hizo lo propio entre las féminas, con 2h06:50. Sí que hubo más igualdad en la puja por la segunda plaza, decantada a favor de Desiré García (2h12:58), por poco más de un minuto ante Katty León (Zanata). En los rápidos 8 kilómetros nadie pudo con Adrián Perdomo, vencedor con casi minuto y medio de adelanto. Paró el crono en 35:27. Celso Febles y Luis Javier Jorge (Tenerife Trail) resolvieron las otras dos plazas de podio prácticamente entrando en el mismo tiempo: 36:53.

Leonor González (Atalaya Tejina) también dejó muestras de su superioridad (53:15). Segunda (54:25) y tercera (54:51), por este orden, fueron Carla Cabello (CT Candetlón) y Lidia Esther Morín. Hubo también presencia de mascotas, resultando ganadores Tony Rodríguez (CM Laurisilva), con 41:26, y Cristina Meneses (Chicharro Trail), con 1h01:37. Los podios los completaron Pedro León (GR Cota Máxima) y Jonathan Rodríguez; y Nayra Txasko y Ana Teresa Martín, ambas del Club Canino Hidacan.

Desde el comienzo de los 34 kilómetros Quito Santana marcó la pauta. Puso un ritmo imposible para el resto y fue ampliando paulatinamente las rentas en cada paso. Sólo una pájara -altas temperaturas y excesiva humedad- a diez kilómetros de meta, en la que tuvo que incluso pararse, puso en duda su supremacía, pero por detrás las fuerzas también iban justas. Aprovechó esta circunstancia un enorme José Carlos Vera (Aventri Aelines), que tras rodar desde el kilómetro dos junto a Agustín David Reyes (Studio 54 Intersport), dio un paso al frente para confirmar su buen estado de forma para la ultra del próximo fin de semana en Pirineos.

El icodense marcó en meta 3h26:57, más de tres minutos mejor que Agustín David, que bastante hizo para mantener su posición de privilegio tras sufrir problemas estomacales. El también norteño detuvo el crono en 3h30:14. Durante toda la ruta siempre marchó un segundo grupo perseguidor compuesta por cuatro unidades que respetaron sus puestos en la línea de llegada, de ahí el escaso margen de ventaja entre el cuarto, Glendor Rodríguez (GR Cota Máxima - 3h32:03) y el octavo, Estanislao Rivero (Tolisco - 3h33:53).

José Antonio Hernández (Moyactiva) finalizó quinto y mejor veterano M40, con 3h32:21. Uno de los mejores canarios de la distancia, el grancanario Esteban García (Team Scott) administró su forma física y su búsqueda de puntos para la Copa de Canarias logró ser sexto, con 3h33:12, con 30 segundos de adelanto sobre Tini García (Tenerife Trail). Entre las chicas a la victoria sin discusión de Yaiza Herrera hay que añadir la segunda plaza, también sin apenas oposición, para Ana Belén Martín (GOT Médano Team - 4h24:11), teniendo que defender con más ahínco la tercera plaza Verónica Caraballo (Carphial T969), que cruzó la meta con 4h38:15.