El haltera ademista Airán Fernández Rodríguez logra un nuevo récord de España

En tierras extremeñas en un gran trofeo de Powerlifting

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Este pasado sábado día 9 de Enero se celebró el "Trofeo Losar de La Vera de Powerlifting" en el municipio de Losar de La Vera, Cáceres. Dicho evento promovido por el Ayuntamiento de Losar de la Vera, en coordinación con el Comité Olímpico y la Federación Española de Deportes, se celebró con ocasión de rendirle un sincero e increíble homenaje a la levantadora Loida Zabala, deportista referente y con más proyección internacional de toda la historia del municipio. Se congregaron más de 500 personas que no quisieron perderse este emotivo homenaje, también pudieron ver como el pabellón de deportes local era bautizado oficialmente con el nombre de "Polideportivo Municipal Loida Zabala Ollero". La haltera española lleva entrenando a un buen ritmo desde el pasado mes de Mayo con la mirada puesta en la Paralimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Tras el descubrimiento de la placa ha empezado el Trofeo Losar de la Vera de Powerlifting en el que participaron deportistas de élite de clubes adscritos a la Federación Española de Deportes: Airán Fernández (Tenerife, categoría de 50 kilos), José Luis Permuy (Madrid, categoría 59 kilos), José Manuel Abud (Madrid, categoría 65 kilos), Luis Manuel Pita (Ferrol, categoría 80 kilos), David Junco (Santander, categoría 88 kilos), Borja Hoyos (Valencia, categoría 72 kilos), Rubén García (Alicante, categoría 72 kilos), David Fernández (Oviedo, categoría 88 kilos), Pablo Rago (Guadalajara, categoría 107 kilos), y donde la propia homenajeada Loida Zabala realizó una exhibición en la categoría de 50 kilos.

Se han conseguido 3 nuevos Récords de España, uno de ellos cosechado por nuestro representativo tinerfeño, Airán Fernández, el haltero perteneciente a la disciplina deportiva del Club ADEMI Tenerife alcanzaba en su categoría (hasta 49 Kg.) su mejor marca personal y por lo tanto un nuevo Récord de España con un levantamiento de 79 Kg, además de lograr meterse en el podium en 3ª Posición.

Los resultados al completo de la competición fueron los siguientes: 

1º José Luís Permuy -121 kg y Récord de España en categoría de hasta 65 kg.
2º José Manuel Abud - 120 kg en categoría de hasta 65 kg.
3º Arián Fernández - 79 kg y Récord de España en categoría de hasta 49 kg.
4º Pablo Rago Rago - 100 kg en categoría de más de 107 kg
5º José Luís Laso – 70 kg en categoría de hasta 80 kg 

Con un público entregado a su paisana, la extremeña ha conseguido levantar 100 kg en la categoría de hasta 50 kg por lo que Loida Zabala ha levantado por primera vez en su carrera deportiva los 100 kg logrando el Récord de España en esta categoría.

A la finalización del evento Airán Fernández nos declaraba, "Me siento muy bien y satisfecho con mi actuación en el día de hoy (por ayer). He competido en la categoría de menos de 49 kg de peso corporal dando en la báscula 48,600 kg., y realizando 3 intentos válidos de 75, 77,5 y 79,  batiendo el Récord de España que yo mismo tenía en 77 kg.,  intentado un cuarto intento para llegar a los 80 kg pero he parado mucho la barra abajo y me ha desgastado toda la energía para poder subirla con limpieza. Contento por el nuevo Récord conseguido pero ya con ganas de seguir trabajando para hacer fácil los 80 kg e irme a por más peso. Quisiera resaltar la magnífica organización del evento, la afluencia de público y la puesta en escena del espectáculo. Y desde luego darle mi más sincera enhorabuena a Loida tanto por su nuevo Récord también hoy logrado como la de ver que este pabellón llevará a partir de ahora su nombre y muy merecido por la trayectoria deportiva que lleva y lo que le queda."

La competición fue arbitrado por los jueces nacionales: Domingo García (Córdoba), Lidia Sixto Carballeira (Ferrol), Javier Lafuente (Zaragoza), Julio García García (Oviedo) y Ayman Kichi (Zaragoza). Este año, además, se ha podido confirmar con la federación la organización del próximo Campeonato de España de Halterofilia Adaptada en Losar de la Vera.

La halterofilia es mucho más que levantar peso, requiere de constancia y gran exigencia física diaria. La modalidad se conoce como Press de Banca, muy extendida entre deportistas con lesión medular, amputación o parálisis cerebral. Los practicantes se clasifican por su peso corporal y no por el grado de lesión que tengan.