El Hedonist captura un Blue Marlin y se sube al podio ganador del Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco

El patrón del barco ganador, Manuel Ramírez, brinda el triunfo a la memoria de su hermano, José Ignacio Ramírez, fallecido en el mes de enero

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El ansiado tesoro, un preciado blue marlín, cedió tras media hora de frenética lucha para caer agotado sobre la cubierta del Hedonist y, con ello, dar el triunfo a la embarcación de Manuel Ramírez en el segundo y último día de competición de la 31ª edición del Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco. Fue un triunfo especialmente sentido en el barco de este veterano del Concurso. Lo pescó su sobrino, Josito Ramírez, y ambos se lo dedicaron a la memoria del padre de éste y hermano del primero, José Ignacio Ramírez, fallecido en el mes de enero. A poca distancia quedó el Rapa Nui de Francisco Oviedo e Iván Ramírez, con tres atunes en su cuenta. Cal Rei, una embarcación con tripulación belga, cerró el podio de ganadores. 

“Estamos doblemente contentos”, señaló el patrón del Hedonist al finalizar la jornada en recuerdo de su hermano y en compañía de su sobrino, Josito, que cumplió años el miércoles pasado. Manuel Ramírez suma con este triunfo su quinto título en el Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco. Este destacó la buena disposición de toda la flota y lo que describió como un triunfo especialmente sentido.

La competición tuvo emoción hasta el último momento. El primer clasificado de la jornada del viernes, el Rapa Nui, con dos atunes capturados y 196 puntos en su haber, volvió a tener éxito con este mismo túnido. Además, tuvo el reconocimiento de la expectación en el pesaje por las dimensiones del mismo. Finalmente, el ejemplar capturado se quedó en unos impresionantes 133,35 kilos, la de mayor peso en la suma de las dos jornadas, y la embarcación copatroneada por Francisco Oviedo e Iván Ramírez Martel se quedó con la segunda plaza. Estos explicaron que lograron su tercer atún del concurso en una zona cercana a Veneguera. “Es una pena que se nos resistiera el azul y lo hemos intentado hasta el último momento, pero ha sido muy divertido y nos vamos satisfechos”, explicó Francisco Oviedo.

La tercera posición del campeonato fue para el Cal Rei, un barco con tripulantes belgas y con Randy Das como armador, que sumaron 164 puntos con dos atunes entre las jornadas del viernes y el sábado.

Las condiciones de la segunda jornada mejoraron respecto a la primera con una menor presencia de calima. Sin embargo, con un total de cinco piezas no se igualaron las siete capturas del día anterior.

Cabe recordar que los concursos de Pasito Blanco fueron pioneros en la prohibición de sacar del agua a los Blue Marlins, antes incluso que la normativa lo exigiera, porque la filosofía siempre fue que la captura quedara viva en el mar.   

El premio Memorial Alfonso Viera quedó desierto en esta ocasión, ya que premia con un reloj Rolex, donado por Joyería Saphir, a aquella embarcación que gane dos años consecutivos o tres alternos.

La 31 edición del Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco se cerró con un acto sencillo de entrega de premios, en la que solo estuvieron presentes los patrones de los tres primeros clasificados. En esta ocasión y por motivo de seguridad, como medida de control del avance del coronavirus, no tuvo lugar la clásica cena con motivo de la entrega de premios. Los participantes de la competición destacaron el buen ambiente y las dos buenas jornadas de pesca que les regaló esta edición.