El Cabildo comparte sus protocolos para activar el deporte tras el Covid-19

La directora insular de Deportes, Laura Castro, imparte una conferencia en el Centro de Estudios Mexicanos (CEU)

 EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El Cabildo de Tenerife ha explicado a un grupo de universitarios mexicanos los protocolos que ha llevado a cabo la isla para la reactivación de la actividad deportiva tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno de España por el Covid-19. La directora insular de Deportes, Laura Castro, ha compartido en una conferencia, impartida de manera virtual al alumnado del Centro de Estudios Mexicanos (CEU) la experiencia de Tenerife para garantizar la seguridad de deportistas y usuarios en las instalaciones deportivas después de su reapertura tras los meses más críticos de la pandemia.

 “Nos hemos centrado especialmente en convertir nuestras instalaciones en espacios deportivos saludables porque lo más importante para nosotros ha sido siempre garantizar la salud de las personas”, detalló la directora insular de Deportes durante su intervención.

Laura Castro puso como ejemplo el Centro de Atletismo de Tenerife (Ciat), que gestiona la empresa pública Ideco, que fue el primero de Canarias de sus características y uno de los primeros de España en reanudar la actividad deportiva después de semanas intensas de trabajo para poder adaptar la instalación a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

“Primero abrimos la instalación para los atletas federados, con unas normas de uso y convivencia muy estrictas que garantizaban la protección tanto de los deportistas como de nuestro personal”, señaló Castro, quien aludió también a otros requisitos de importante cumplimiento durante la primera fase de la desescalada como la cita previa y las franjas horarias para cumplir con el aforo establecido y el distanciamiento social.

“Ahora el Ciat está abierto con todos los protocolos de seguridad para todos los usuarios e incluso hemos organizado un campus de verano durante el mes de julio para niños y niñas entre 5 y 13 años que les ha permitido disfrutar de actividades deportivas y de ocio al aire libre con todas las garantías de seguridad”.

La directora insular de Deportes explicó también que durante el confinamiento decretado por el gobierno español se puso en marcha el Espacio DXT Salud, la plataforma virtual guiada por profesionales para promover la actividad física y deportiva desde casa. “Este proyecto ha funcionado muy bien y a los tres meses  tenía casi 200.000 reproducciones. Ahora no solo lo mantenemos vivo sino que lo hemos enriquecido para que el contenido se adapte a diferentes segmentos de la población y a los objetivos de cada usuario”.

Por último, Laura Castro incidió en la necesidad de “apoyar al deporte y a nuestros deportistas más que nunca”. En este sentido, anunció la convocatoria  por parte del Cabildo de cinco líneas de subvenciones y ayudas por valor de 1,7 millones de euros destinadas a deportistas, clubes y federaciones.