La Maratón del Meridiano estrena su KM Vertical

Se celebrará el próximo 28 de enero en La Frontera

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La organización de la Maratón de Montaña isla del Meridiano ha presentado este miércoles una de las novedades para esta edición, El KM Vertical Jinama Naviera Armas, patrocinado por esta entidad y que se celebrará el próximo 28 de enero en La Frontera.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio, Melissa Armas, el concejal de Deportes, Francisco Acosta, la representante de la naviera Dayana Padrón y el director de carrera, Eugenio Chinea.

El enorme auge que está tomando esta modalidad en el panorama nacional llega hasta la isla por todo lo alto, eligiendo, para ello, el incomparable marco que brinda el Risco de Jinama, en La Frontera. Se trata de una antigua ruta trashumante que los habitantes de la isla utilizaban para las tradicionales “mudadas” y que a día de hoy se considera el sendero más característico del municipio cargado de un increíble valor histórico para los herreños.

Los corredores, o escaladores en este caso, llegarán a meta después de ascender 1000m de altitud en apenas 4 kilómetros de recorrido, atravesando el precioso sendero de pronunciada pendiente, empedrado artesanal y exuberante vegetación del Camino de Jinama.

La alcaldesa, Melissa Armas Pérez, ha destacado esta nueva modalidad que, “por primera vez se celebra en la isla y en el municipio de La Frontera, y que tendrá como escenario el marco incomparable de Jinama”. Asimismo ha querido “agradecer el apoyo de Naviera Armas para con la prueba; y ha emplazado a los vecinos y a todos aquellos que quieran sumarse a esta gran familia, que es La Maratón del Meridiano, a disfrutar de las propuestas que ofrece”.

Por su parte el Concejal de Deportes, Francisco Acosta, ha hecho hincapié en el interés que tiene este Kilómetro Vertical para el municipio, un sendero emblema de Frontera y de la isla, por el que ha transitado buena parte de nuestra historia. “Estamos orgullosos de esta propuesta. Esperamos que se convierta en un atractivo más de La Maratón; creo que el paisaje que nos ofrece y el desnivel existente es una buena alternativa para los corredores y para los amantes de la Naturaleza”.

El director de carrera, Eugenio Chinea, ha resaltado que este KM Vertical tiene la fuerza suficiente como para extraerlo del recorrido de la maratón y crear un evento con identidad propia. “Es una disciplina muy dura de gran atractivo a nivel nacional. En una distancia salvas 1000m de desnivel y Jinama reúne esas características. Será de carácter individual en formato de cronoescalada, añadiendo valor al esfuerzo personal”.

Esta prueba cuenta con el patrocinio de Naviera Armas, que un año más vuelve a confiar en la Maratón del Meridiano ofreciendo facilidades para el desplazamientos de participantes y material lógistico hasta la isla para el desarrollo de la carrera.

Esta nueva modalidad que la organización ofrece este año se trata de un aliciente más para disfrutar de un fin de semana único en la isla de El Hierro en el que el espectáculo está garantizado.

La organización recuerda que el plazo de inscripción continúa abierto y los interesados en participar podrán formalizar su inscripción a través de la web maratonmeridiano.com hasta el 14 de enero.