Power Walking, la nueva tendencia deportiva

Se trata de una muy buena alternativa para aquellos que no pueden (o no quieren) sumarse a la moda del running

EDDC.NET/Madrid

El deporte es una pieza imprescindible en nuestras vidas, no solo por los beneficios que reporta su práctica sino también por el modo en el que ayuda a dinamizar nuestras relaciones sociales. En este sentido, debemos destacar el poder de convocatoria que tienen algunas disciplinas deportivas como el fútbol, el baloncesto o la Fórmula 1, cuyas competiciones son seguidas por miles de personas en todo el mundo. Un escenario que en los últimos años se ha visto ampliado con mercados satélites, como la aparición de las casas de apuestas, la venta de productos de merchandising o la fusión entre deporte y cinematografía.

No obstante, como decíamos, el principal atractivo del deporte reside en los beneficios que su práctica reporta a nuestro cuerpo y mente. La búsqueda del bienestar ha llevado en los últimos años al incremento en el número de personas que practican algún tipo de deporte. Entre las disciplinas con mayor número de adeptos destaca el running, especialmente por su accesibilidad -no se necesita ningún tipo de material deportivo o instalación para practicarlo- y por los beneficios que aporta a la salud, como la disminución del riesgo de padecer hipertensión, la reducción del colesterol o la prevención de enfermedades cardíacas.

Con todo, si bien correr es uno de los deportes más sencillos de practicar, no es apto para todas las personas. Gente de edad avanzada o con problemas en las articulaciones no puede realizar este tipo de entrenamiento físico a diario, pues podría traer consigo más contraindicaciones que beneficios. Es por ello por lo que en los últimos años se ha puesto de moda el Power Walking, una variedad del running apta para todos los públicos.

¿Qué es el Power Walking?

El Power Walking es una disciplina que se basa en caminar manteniendo en todo momento y de forma de continuada el mismo ritmo y velocidad.  Se trata de un deporte que practica sin bastones y al aire libre, y en el que la postura es especialmente importante para evitar lesiones en la espalda y la zona de las lumbares. Así, se debe mantener la vista al frente, los hombros hacia atrás, ella pecho erguido y el abdomen recto, evitando en todo momento arquear la zona cervical.

La velocidad a la que se practica depende de cada uno, de ahí lo asequible para personas de todas las edades. No es necesario llevar un ritmo muy elevado, aunque sí más intenso que el que llevaríamos si estuviésemos dando un simple paseo. Lo importante es encontrar aquel con el que nos sintamos más cómodos sin forzar a nuestro cuerpo

¿Qué beneficios aporta el Power Walking a la salud?

Se podría pensar que, teniendo en cuenta el bajo impacto físico que tiene esta disciplina, el Power Walking no reporta demasiados beneficios a la salud. Nada más lejos de la realidad, y es que si bien es un ejercicio menos exigente que el running, proporciona los mismos beneficios que este. Así pues, su práctica ayuda a aumentar la resistencia y la capacidad cardiorrespiratoria, mejora el fortalecimiento de los músculos y articulaciones, contribuye a disminuir el colesterol y permite perder peso, entre otros beneficios. Además, a nivel psicológico, realizar sesiones diarias de Power Walking también ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.