El running crece ante la desinformación de los aficionados

Un tercio de los corredores españoles superan los 50 kilómetros en un mes

EDDC.NET/Madrid

A juzgar por datos como los del estudio del Grupo NN, que asegura que los españoles cada vez son más aficionados a las carreras populares, la pasión por el running sigue creciendo. Y es el 45% de los ciudadanos que practican esta disciplina había participado en alguna carrera popular en los últimos 12 meses (el estudio se hizo público en el verano de 2019).

De hecho, la subdirectora general y directora de experiencia del empleado de la entidad financiera Nationale-Nederlanden, entidad a la que pertenece el Grupo NN, Marije Scholma, comentó que en España esta disciplina se ha convertido en prioridad en los últimos años, según reflejan los datos. Lo relacionó con la creciente preocupación de la ciudadanía por mantener una forma física adecuada, que se base en hábitos de vida saludables.

De esta forma, un tercio de los corredores españoles superan los 50 kilómetros en un mes, mientras que un 19% aseguran correr de media entre 21 y 30 kilómetros mensuales. Aumenta el número de corredores que optan por carreras urbanas, y las maratones se siguen viendo como el gran desafío: a un 40% le gustaría afrontar una en el futuro.

La preparación de los corredores a debate

Es cierto que el acto de correr al aire libre se ha popularizado en los últimos años hasta el punto de convertirse en un movimiento social, pero no siempre se hace bien. Buena parte de los corredores comienzan su afición o deciden participar en pruebas con una exigencia física de calado sin prepararse.

En sitios web especializados como Pasion Runner afirman que lo mejor es comenzar con entrenamientos que incluyan series running e incluso unirse a la moda del power walking para después pasar a correr ya con cierta técnica y sabiendo cómo respirar correctamente.

En 2017, una encuesta avalada por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) reveló que nueve de cada diez personas no se preparan correctamente para correr por lo que el 61,8% de ellas sufren problemas mientras practican la actividad. Afecta, sobre todo, a personas de más de 45 años, pero la misma encuesta, patrocinada por Cinfa, reveló que el 48,5% de los corredores ni siquiera calienta antes de realizar la actividad, ni hace los estiramientos posteriores.

Al correr, la cadera absorbe el impacto de movimientos y pisadas que pueden provocar su desplazamiento, en caso de una forma física inadecuada o malas prácticas. El tronco y las extremidades deben tener una combinación mecánica adecuada para minimizar el riesgo de la lesión, y ni hablemos de las piernas, rótulas, tobillos o planta del pie.

Además de la exposición a lesiones, como en cualquier otro deporte, existe el riesgo de colapso. El pasado mes de octubre, por ejemplo, un corredor se desplomaba al cruzar la línea de meta en la media maratón de Cardiff, una de las más populares de Gales, y poco después moría en el hospital. En la misma cita, un año antes, fueron dos corredores de 25 y 32 años los que sufrieron un paro cardíaco nada más cruzar la meta, con solo tres minutos de diferencia.

Para minimizar los riesgos los expertos recomiendan realizarse una revisión médica, hacerse una analítica y someterse a una prueba de esfuerzo para comprobar que todo está correctamente.

La información como aliada

No es que se trate de una actividad de riesgo, es que el tratarse de una disciplina cuya práctica es totalmente gratuita, libre y que se puede realizar al aire libre, se pone en el punto de mira de cualquier persona que quiera empezar a cuidarse. Pero claro, hay que estar mínimamente preparados.

En la popularización de la actividad en España han jugado un papel destacado los clubes o grupos de corredores. Todos ellos buscan el consejo de expertos, entrenadores o personas muy experimentadas que aconsejan y asesoran a los aficionados, más aún de cara a la preparación de grandes pruebas. Eso ayuda a evitar lesiones y prevenirlas.

Pertenecer a un club también da acceso a planes de entrenamiento, a descuentos y, sobre todo, da una oportunidad de conocer a personas que compartan la afición. La posibilidad de socializar motiva, y los corredores suelen compartir información útil en sus encuentros.

Precisamente en la difusión de información juegan un papel relevante los portales especializados, como Runners World, Pasion Runner, Running.es o Correr y fitness. Hablan sobre técnica, nutrición, prevención de lesiones, accesorios útiles y mucho más.

Algo más que un club ha sido lo que han montado el exatleta olímpico Andrés Vera y los también exatletas José Antonio Redolat y Jesús España. Se trata de Premium-Running, un proyecto novedoso y basado en un programa deportivo-turístico con el que se pretende ayudar a la gente a mejorar y afrontar nuevos retos.

En principio se desarrollará en la provincia de Castellón, y luego irá pasando a otros lugares como Valencia. Los servicios al corredor integran un paquete unificado que cubre todas las necesidades, y que le da acceso a entrenadores internacionales, médicos, nutricionistas o fisioterapeutas.

La evolución del corredor

Nadie es capaz de llevar una vida sedentaria un día y ser capaz de correr durante 30 minutos al siguiente, sin que exista riesgo alguno para su salud. Para empezar a correr, lo normal es plantearse un entrenamiento progresivo para ganar en resistencia.

Un plan que lleve por objetivo correr cinco kilómetros durante 30 minutos, puede llevar ocho semanas, y habrá que dedicarle al menos tres días cada una de ellas. Al principio se harán intervalos de un minuto corriendo y cinco andando en varias series, para luego ir incrementando uno y reduciendo el otro. Y todo, claro, con el calentamiento, estiramiento y controles de rigor.

A medida que se va ganando resistencia y forma física, no solo irá reduciendo la grasa, sino que aumentará su motivación y, probablemente, también su autoestima. Será un acicate para seguir formándose, al objeto de ganar en técnica, minimizar riesgos y ganar efectividad, y conocerá a personas con las que comparta afición que le ayudarán a seguir.