Falcón y González empiezan su andadura con el Citroën C3 R5 con un noveno puesto

Ese es el resultado que obtuvieron los canarios dentro de la clasificación absoluta

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Emma Falcón y Eduardo González han empezado con buen pie su nueva etapa con el Citroën C3 R5. La provincia andaluza de Córdoba ha visto alzar el telón de una nueva temporada del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (Cera) y los de Citroën Las Palmas han aprovechado el Rally Sierra Morena para preparar su incorporación al Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) en el próximo Rally Islas Canarias.

Con la consigna de rodar sin ninguna presión y quemar alguna etapa en su adaptación al R5, Falcón y González se traen de vuelta a Canarias un montón de valiosas lecciones y, también, dos resultados que cargan pilas para la temporada que queda por delante. Porque, por un lado, lograron hacerse con la novena posición absoluta en el Cera, logrando así su mejor resultado en una prueba nacional fuera de Canarias; y, por otro, acabando sextos en otro de los certámenes para los que era puntuable el Rally Sierra Morena: el FIA European Rally Trophy.

Lecciones, las que dejaron los doce tramos cronometrados, cuatro en la etapa del viernes y, de ellos, dos nocturnos. La primera toma de contacto fue prometedora, ya que en la primera especial, la de ‘Cerrotrigo’ de 14,7 km, marcaban un registro a pocos segundos de algunos de los equipos más experimentados que compiten con vehículos R5. Ya en ese arranque quedaba claro que su sitio estaba en el ‘top ten’ de la general absoluta.

Un problema con las pastillas de freno hizo mella en su confianza y su ritmo en la siguiente especial. Solventado en asistencia, ya de noche, en el tercer tramo se encontraron en el tramo con sus compañeros Francisco López y Borja Odriozola, que acababan de accidentarse. “Siempre te deja mal cuerpo ver a un compañero en problemas y más aún si compartes equipo con él y es un buen amigo. Luego salimos con los neumáticos muy fríos por el tiempo que estuvimos esperando y, sin ritmo y con precaución perdimos demasiado tiempo”, explica la piloto de Terra Training.                                                                      

De nuevo, contratiempos de otros equipos, neumáticos fríos y una serie de pequeños detalles impidieron que Falcón y González dieran con su ritmo en las especiales matinales del sábado. Fue la llegada del tramo rey de 30,77 kilómetros, el de ‘Pozoblanco-Villaharta’ en el que pudieron rendir como esperaban. En este recorrido nuevo para los equipos habituales del Cera y, por tanto, en el que el conocimiento del terreno pasa a un segundo plano, se metieron en el ‘top 5’ de la clasificación scratch.

 Ese buen feeling con el tramo más largo del Rally Sierra Morena se repitió en la siguiente sección y ese quinto mejor registro fue la confirmación de que la adaptación al Citroën C3 R5 va por buen camino. “Hacía mucho que no corría aquí, así que para mí todos los tramos eran nuevos. Por eso, en el largo, que era el que más me gustaba, aunque mi ritmo era muy parecido, estaba más cerca de la cabeza. Es una pena que en el tramo que se neutralizó nos pusieran un tiempo 30’’ peor que en la primera pasada en la que, además, tuvimos esos problemas de frenos. Ahí perdimos un tiempo que no nos tocaba, pero esto era un test y es un buen resultado para estar empezando. Faltan muchos kilómetros por hacer y sé dónde podemos mejorar”, declaró Emma Falcón.

“En las dos pasadas por los tramos largos de 30 kilómetros es cuando hemos estado más cerca. Personalmente, creo que debemos quedarnos con eso y con todo lo que hemos aprendido del coche. Sabemos dónde tenemos que trabajar en cuanto a notas con este coche para evolucionar. Hemos cumplido el objetivo básico que era hacer kilómetros sin ningún susto de consideración. Debemos estar satisfechos”, valoraba Eduardo González al término de la prueba.