La élite del trail se da cita en una Transgrancanaria de lujo

Pau Capell buscará el triplete en la Transgrancanaria HG 2019

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La vigésima edición de la Transgrancanaria HG, que se celebrará del 20 al 24 de febrero, congregará a 4000 amantes de las carreras de montaña, de los cuales 1808 participantes son extranjeros y 2818 corredores de fuera de Gran Canaria, datos que reflejan la trascendencia internacional de este evento deportivo.

Otro año más, la Transgrancanaria HG contará con un potente cartel de corredores de élite, de entre los que destaca Pau Capell, actual bicampeón de la carrera y que buscará un histórico triplete en la isla. Como principales competidores, el estadounidense Hayden Hawks – número 3 del ranking mundial de la ITRA -, el gomero Cristofer Clemente, actual subcampeón del mundo de Trail, Pablo Villa, vigente campeón de la modalidad Advanced, o el ruso Dmitry Mityaew.

En lo que respecta el cartel femenino de corredoras de la Transgrancanaria 128, sin duda, habría que destacar a la joven asiática Miao Yao, quien está pulverizando los récords de toda prueba que pisa; la canadiense Marianne Hogan; la polaca Magda Laczak, campeona de la última edición; Fernanda Maciel, que cuenta en su palmarés con 4 pódiums en UTMB y Kaytlyn Gerbin, que se encuentra entre las primeras runners estadounidenses en cuanto a puntuación ITRA.

Además, en la modalidad reina participarán atletas varones de la talla de Andris Ronimoiss, el chino Min Qi, Vaidas Zlabys – segundo en 2017 -, Timothy Olson, Sebas Sánchez, Tony Moulai, David Lutzardo, Andrea Macchi, Julien Chorier,, Luis Fernandes, Romain Berger, Romain Olivier, Ernest Ausiró, , Johan Lantz, Anthony Gay, Victor Bernad, Sange Sherpa, Ugo Ferrari, Alex Fraguela, Isaac Riera o José Manuel León.

Por otro lado, también correrán mujeres de la calidad de Lisa Borzani, Claire Bannwarth, Ildiko Wermescher, Aroa Sio, Denise Zimmermann, Ester Alves, Lucinda Sousa, Monique Van den Boogaart, Viorica Malai, Leticia Bullido, Anna Karlsson, Shiri Leventhal o las canarias Raquel Rivero y Sandra Moreno.

En esta vigésima edición, la modalidad Advanced reunirá a 869 participantes, es decir, que será la tercera carrera con más atletas de este año. De entre los corredores más destacados encontramos, por un lado, a Iván Camps, Andre Rodrigues, Kevin Vermeulen, Patrik Verme, Andreas Pfandlbauer, Martin Halasz, Fran Rodríguez, Javi Sosa, Italo cassol, David Reyes Lorenzo, y, por otro lado, a Dominique Van Mechgelen, Cinzia Bertasa, Irina Racynska, Johanna Nilsson, Katarzyna Winiarska, María José Guillén, Julie Heimer, Alexandra Earle y Yolanda Fernández.

Por su parte, la modalidad Maratón, con 879 inscritos, supera el registro en esta categoría en la edición anterior (829). Se trata de una carrera que congregará a varios de los mejores especialistas nacionales ya que será puntuable para entrar a la selección española de la RFEA de cara al próximo mundial de Portugal. Por ello, corredores de la talla de Eugeni Gil, Cristóbal Adell, Antonio Martínez, Pablo Villalobos, Efrén Segundo, Santi Mezquita, Juanjo Somohano, Borja Fernández, Pol Rodriguez, Alejandro Mayor, David López Castán, Dailos García, Darío Moitoso, Joel Aubeso, Juanjo Rodríguez se medirán en la carrera de 42 kilómetros.

Entre las chicas, la campeona de España 2018, Mónica Vives, partirá como una de las grandes favoritas para esta cita enmarcada en el calendario de la RFEA, pero no lo tendrá fácil ante corredoras como Mónica Comas, Marta Molist, Cristina Santurino, Aida Pérez, Irene Fuertes o las canarias Mónica Zofio, Elena Rodríguez o Yasmina Castro.

Además, el Maratón contará con deportistas de talla internacional como la rusa Ekaterina Mityaeva, Lisa Ring, Katarzyna Solinska, Natalie White, Ioana Petenchi o Nina Kreisherr entre las candidatas féminas, o Elov Olsson, Davide Cheraz, Stefano Rinaldi, Joacim Lantz, Kamil Lesniak, Ricardo Borgialli, Robbie Britton, Armando Teixeira entre la participación masculina.

La modalidad Starter, carrera que acogerá a 690 corredores y que tiene un límite de tiempo de 10 horas para completar el recorrido, mezclará a corredores canarios y extranjeros como, por ejemplo, a Gabriele Bacchion, Marten Boström, Aday López Abellán, Álvaro Escuela, Óscar Basantes, Checho Yánez, Marine Pardell, Sara Quesada o Marie Valentine.

La Promo contará con un total de 424 inscritos y con corredores tan mediáticos como Sheila Avilés o Chema Martínez. La joven catalana llega con ganas de alzarse con la victoria en la presente edición y cosechar, así, un nuevo éxito a su ya extenso palmarés. Martínez, por su parte, también se estrena en esta modalidad, si bien el año pasado compitió en la Advanced.

En el gran reto de la 360º se citarán cerca de 100 valientes que buscarán rodear la isla con un recorrido salvaje de 264 kilómetros. El palmarés del desafío estrenará campeones, ya que los vencedores de las dos últimas ediciones – Petr Kienzl y Annemarie Gross – no estarán en Gran Canaria la próxima semana. Dos corredores tratarán de llegar entre los primeros puestos de la carrera y luego afrontar los 128 kilómetros de la Transgrancanaria como Luca Papi y el canario Iván Galván, una aventura absolutamente épica. Además, centrados únicamente por la victoria en la 360º estarán Pablo Criado, Esteban García, Rafael Cabanillas, Pavel Paloncy o las corredoras Zoe Salt y Esther Hernández.