Emma Falcón defiende en Chipre el liderato del ERC Ladies Trophy

La joven canaria se reencuentra en esta cuarta prueba del FIA European

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El campeonato de Europa de Rallies FIA, el ERC, alcanza este fin de semana en Chipre el ecuador de la temporada 2018 y hasta allí se han desplazado Emma Falcón y Eduardo González (Citroën DS3 R3T) para defender su recién estrenado liderato en el ERC Ladies Trophy. Los cuantiosos puntos obtenidos en Grecia al alcanzar la meta del Rally Acrópolis celebrado hace dos semanas les han permitido acceder a esa primera posición con 27 puntos de ventaja respecto a su rival, la británica Catie Munnings.

Ambas van a volver a medirse en este rally que tiene la particularidad de que su recorrido, aunque se celebra mayoritariamente en tierra, también incorpora un porcentaje de asfalto en parte de sus tramos. En concreto, once de sus trece especiales cronometradas mezclarán ambas superficies, lo que hace que sea especialmente complicado dar con una puesta a punto ideal. “Vamos a salir muy parecido a como salimos en Grecia. Aunque hay bastante asfalto y deberíamos ir algo más duros en reglajes de suspensión, prefiero sacrificar velocidad e ir más altos y cómodos en las zonas más rotas”, explica la piloto Citroën.

A lo largo del pasado martes pudo probar su Citroën DS3 R3T durante los test colectivos de los equipos del ERC hasta corregir por completo esa pérdida de eficacia de los frenos que le perjudicó en la última etapa del Rally Acrópolis. “No hemos podido rodar mucho, pero el set-up del coche es el correcto. Lo bueno es que conocemos bien el coche y sabemos qué hay que tocar para avanzar en una u otra dirección. Si después de los reconocimientos creemos que hay que adaptar detalles, lo haremos en el tramo de calificación”, añade Falcón, que también va a tener que adaptarse a la peculiaridad de reconocer los tramos conduciendo a la derecha. “Es mi primer rally mixto y también la primera vez que voy a hacer los reconocimientos con un coche con el volante a la derecha. Los ‘recce’ del tramo de pruebas nos ha servido para hacernos una idea, pero la falta de costumbre nos va a obligar a ser aún más cuidadosos al hacer las notas”, explica la canaria. Tras Azores, Canarias y Grecia, esta es su cuarta prueba del FIA ERC 2018.

El tramo de calificación se llevó a cabo el pasado viernes, mientras los trece tramos cronometrados se han reservado para las jornadas del sábado 16 y el domingo 17 de junio. La primera etapa tendrá dos pasadas por los tramos de ‘Kellia’, de 19,87 km (77% tierra y 23% asfalto); ‘Analiontas’, de 14,41 km (100% en tierra); y ‘Cyta Stavrovouni, de 11,28 km (40% tierra y 60% asfalto). El domingo, el camino hasta la meta final se completará con ‘Cyta Yeri’, el más largo con 22 km (76% tierra y 24% asfalto); ‘Lageia’, de 12,67 km (77% tierra y 23% asfalto); y ‘Lefkara’, de 19,82 km (64% tierra y 36% asfalto), todos ellos a doble pasada, y con una solo, la súper especial de ‘Nicossia’ de 4,82 km (24% tierra y 76% asfalto).

Eduardo González subraya la necesidad de “seguir con el plan de principio de temporada”, es decir, “acumular experiencia y puntos”. “En comparación con otros rallies, aquí en Chipre podemos sumar muchos puntos y aunque vienen dos pruebas de asfalto a continuación, hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda esta prueba. En Grecia dimos un paso adelante de los muchos que aún nos quedan y ojalá aquí en Chipre sigamos avanzando. Eso, en realidad, ha de ser lo más importante una vez más”, sentencia el grancanario.

A partir del pasado Rally Acrópolis, Falcón y González han incorporado a Domingo Alonso Group a su nómina de patrocinadores. Esta firma, uno de los grupos empresariales más importantes de Canarias, está presente en el DS3 R3T junto a Citroën Las Palmas, Plus Car Rent a Car, Joyería Platino, Granulares, Cochesdecanarias.com, Turismo de Fuerteventura y Turismo de Canarias.