El belga Coertiens Rien vuelve a reinar en el pico de Las Nieves

La escalada cicloturista en Las Palmas congregó a numerosos deportistas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El cicloturista Coertiens Rien ha sido el más rápido en la Escalada Cicloturista al Pico de Las Nieves, celebrada en la mañana de ayer en la Isla de Gran Canaria. El ciclista belga de 27 años, ha vuelto a demostrar sus condiciones de extraordinario escalador sobre las durísimas rampas del denominado puerto más duro de Europa, realizando una gran ascensión, parando el crono en 1 hora, 24 minutos y 6 segundos, sin embargo, en esta lucha personal contra este coloso grancanario, no ha podido batir su registro del año pasado, que figura como el mejor de todas las ascensiones.

El segundo mejor registro en el punto más alto de la isla de Gran Canaria lo ha establecido el austriaco Nathan Corindon, que tampoco ha podido reducir su registro del año pasado, pero que nuevamente ha logrado medada de Oro.

El tercer mejor tiempo lo ha marcado un asiduo de la escalada, el asturiano afincado en Tenerife José Ramón Álvarez, que tampoco ha rebajado su tiempo del 2015, que le permitió ser el más rápido. El primer ciclista canario ha sido Néstor Rodríguez Díaz a más de 5 minutos del primero.

En el apartado femenino la más rápida ha sido la debutante noruega Janne Smauget con un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 34 segundos. Fenomenal también el registro marcado por la exciclista profesional salmantina Dori Ruano en su primera aventura ante El Pico de Las Nieves, ha logrado el segundo mejor registro.

Gran ambiente en la salida

Magnifico ambiente en la salida situada en la plaza del Rosario de Agüimes, en una mañana agradable Y con sol. Hoy era un día muy especial para los cicloturistas, muchos volvían a desafiar al coloso grancanario y lo hacían con mucho respeto, otros por primera vez se enfrentaban a este reto, sabedores que el principal obstáculo más que la dureza de la carretera era su propio cuerpo y principalmente su resistencia mental.

A las 9:30 de la mañana se daba la salida en Agüimes. El grupo en marcha neutralizada rodaba hasta las afueras de la Villa de Ingenio donde estaba situado el kilómetro 0, punto de arranque de la Escalada e inicio del tramo cronometrado.

La Escalada al Pico de Las Nieves esta concebida como una prueba de superación personal, en busca de una recompensa intangible como deportista amante de la bicicleta y en ocasiones mucho más. Representa el seguir adelante, superar las adversidades, nunca rendirse y llegar hasta la meta. Son muchas las sensaciones que los cicloturistas sienten durante estos interminables 23 kilómetros con muros del 23 %, en ocasiones sentimientos contrapuestos que a la vez que te dicen que lo dejes, dan órdenes a las piernas para seguir pedaleando con la mirada fijada en el infinito buscando el metro final.

En esta edición, desde el primer momento, los participantes han convertido la Escalada, en un reto individual, y ya desde los primeros kilómetros han rodado cada uno en solitario, al contrario que en ediciones precedentes que se formaban grupetos que con el paso de los kilómetros se iban disolviendo, pero que permitían, una labor conjunta y compartir esfuerzos. Hoy no ha sido así, y ello puede ser una de las claves que explique el por qué hayan sido muy pocos los participantes que han rebajado su tiempo respecto a ediciones precedentes.

Las motivaciones para participar en la Escalada al Pico de Las Nieves son múltiples, tantas como participantes hay. Algunos quieren conocer el límite de su cuerpo y que mejor manera que desafiar al puerto más duro de Europa.

Para otros, reencontrarse con la interminable ascensión grancanaria, representa un punto más en su trayectoria personal y deportiva. Es el caso del tinerfeño Domingo Reinaldo Medina, que ha participado en todas las ediciones celebradas, y con orgullo y cada vez con más esfuerzo ha logrado obtener siempre medalla de Oro. Domingo ha visto crecer esta Escalada, pero reconoce que: “cada año es diferente y lo más bonito es que sigue conservando la esencia de aquella primera edición”.

Mención especial merece el cicloturista oscense Diego Ballesteros, que tras un atropello que le dejo en una silla de ruedas, cambio la fuerza motriz de los pedales de su bicicleta por la de las manos y con su handbike ha hecho bueno sus lemas: “lucha, esfuerzo, tenacidad, constancia, perseverancia son palabras que guían mi vida” y ha sido capaz de superar al gran coloso canario.

También reseñar que el tándem formado por el cantante navarro invidente Serafín Zubiri y su piloto David Balen también ha culminado con éxito la Escalada. Al final 87 deportistas, a los que cualquier epíteto épico les podría definir han concluido este reto en la jornada de hoy.

Otra vez, y ya van dieciséis, la ascensión al denominado ‘Puerto Más Duro de Europa’, ha sido un rotundo éxito. El coloso grancanario ha sido vencido, pero seguirá allí esperando desafiante al año que viene para plantear una nueva batalla.  El Pico de Las Nieves nunca se rinde.

Segunda etapa

Hoy jueves se celebrará la segunda etapa de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria - Costa de Mogán ‘Be Cordial’ que llevará al pelotón cicloturista hasta la Presa de Soria, un lugar mágico a través de una de las carreteras más bellas y espectaculares de la Isla, como es la Subida hasta la Cruz de San Antonio. Además, los cicloturistas tendrán el añadido de circular por una de las carreteras más serpenteantes y excitantes de esta zona, como es la que lleva desde la Carretera GC 605 hasta Barranquillo Andrés.

El regreso se efectuará por el mismo recorrido. Serán un total de 52 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 1251 metros. La única dificultad montañosa será la ascensión hasta la Cruz de San Antonio, un puerto largo, con una pendiente continua, muy del gusto del cicloturista actual.