Más de 1.600 escolares de las Islas conocen la lucha canaria a través de las concentraciones que organiza la DGD

Incluye catorce concentraciones de ámbito regional con los centros escolares

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La dirección general de Deportes del gobierno de Canarias que dirige José Francisco Pérez, ha empezado a celebrar las primeras concentraciones dentro del programa la “Lucha Canaria en la Escuela”.

Con más de 1.600 alumnos beneficiados, este nuevo proyecto, impulsado por el gobierno de Canarias y la consejería de Educación, incluye también una formación teórica y práctica en el aula, llevada a cabo por técnicos de la Federación de Lucha canaria.

En este sentido, el director general de Deportes, José Francisco Pérez, ha destacado la importancia que tiene conocer nuestros deportes autóctonos: “hemos querido que los escolares de Canarias puedan conocer y practicar deportes como la lucha canaria, el arrastre y el juego del palo, entre otros. En estas concentraciones, que se realizarán en todas las Islas, podrán convertirse en grandes bregadores por un día. Para ello, se les facilitará la ropa de esta disciplina, saltarán al terrero a competir entre ellos y conocerán a figuras de este deporte”.

Las primera concentración, celebrada en el Pancho Camurria, el pasado lunes, contó con la participación del CEIP Los Dragos, CEIP El Chapatal, CEIP Rafael Gaviño, CEIP Isabel Sarmiento y CEIP Narciso Brito.

Asimismo, el terrero de Valle San Lorenzo, en Arona, acogió la segunda de estas concentraciones, que contó con la presencia del director general de Deportes del gobierno de Canarias y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arona, Juan Sebastián Roque. En el participaron el CEIP La Estrella, CEIP Chigora, CEIP Feliciano Hernández, CEIP Tamaimo, CEIP Juan García y CEIP Montaña Roja.

Además, también estuvieron presente los luchadores Marcos Ledesma y Aday Barbuzano, que compartieron la experiencia con los más pequeños.

“Estoy muy agradecido con todos los centros que han participado y se han involucrado en este proyecto. Sin su ayuda, nada de esto sería posible” añadió el responsable público.

Las próximas concentraciones en la isla de Tenerife, tendrán lugar los días: 4 de diciembre, en Llano del Moro; 5 de diciembre, en Santa Ursula y el día 15 de diciembre, en Valle de Guerra.

En la isla de Gran Canaria, las actividades se llevarán a cabo los días: 4 de diciembre, en el terrero las Huesas; 5 de diciembre, en el terrero Playa de Arinaga; 11 de diciembre, en el Pabellón San Mateo; 13 de diciembre, en López Socas y el 18 de diciembre, en La Presa.

Asimismo, los escolares de La Palma tendrán su concentración el día 11 de diciembre, en el terrero Mirca; el 14 de diciembre, se llevará a cabo la concentración en San Bartolomé, en Lanzarote; el día 15, en el terrero de El Pinar, en el Hierro y, el día 18 de diciembre se realizará en Valle Gran Rey, en La Gomera.