Debut con triunfo de Lutzardo en Castáñate

El integrante del Ludeyo Sport se impone en la séptima edición de esta prueba 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La séptima edición de Castáñate Las Patas se volvió a ganar un sobresaliente. La prueba de trail organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria reunió a casi 500 corredores, destacando el triunfo de José David Lutzardo (Ludeyo Sport) en la carrera larga y de Ana Begoña González, también en los 25 kilómetros. Ambos, debutantes en la prueba. Ambos, favoritos. Ambos, satisfechos e impresionados.

La salida de la prueba reina, de 25 kilómetros, reunió en Los Arroyos a algunos de los nombres más destacados del trail tinerfeño, siendo tres los más relevantes: José David Lutzardo (Ludeyo Sport), David Reyes Lorenzo (Studio 54) y Glendor Rodríguez (Studio 54). Los tres, junto con Juan Pablo Gil, tomaron la iniciativa desde el principio y corrieron juntos durante los primeros kilómetros.

Con el avance de la carrera fueron cayendo los efectivos en la cabeza. Tras el descenso por la famosa tubería y el ascenso por la remodelada Pista El Bailadero, el primero en caer de la lucha por el triunfo fue Juan Pablo Gil, quien no pudo resistir el ritmo de cabeza. Tras él, Glendor fue el que abandonó la pelea por el primer puesto. La carrera, en ese instante, era cosa de dos: David Lutzardo y David Reyes.

Reyes fue el primero en intentar la escapada. Subió el ritmo y logró algunos metros de distancia. No obstante, Lutzardo, fiel a su estilo, no desesperó y fue recuperando terreno hasta volver a juntarse con el componente del Studio 54. Fue tras el paso por el primer avituallamiento, en la zona del Hoya del Abade. 

La zona del Lomo Atravesado fue la encargada de dictar sentencia. En sus inmediaciones fue cuando Lutzardo se vio con fuerzas para escaparse de David Reyes y continuar la carrera en solitario, ocupando la primera posición y agrandando la renta respecto al segundo clasificado.

Al final, José David Lutzardo cruzó la meta con 2:15:49, inscribiendo su nombre en su debut en el Castáñate Las Patas, en la que fue la séptima edición. Agustín David Reyes fue segundo (2:21:01) y Glendor Rodríguez, tercero (2:24:00).

La categoría femenina vivió el triunfo de otra debutante, Ana Begoña González. La corredora del Now Run Evento 7 Producciones se vio sorprendida por el trazado y tuvo que remontar desde el inicio ya que en los primeros kilómetros la carrera estuvo comandada por Candelaria González (Aiiiiiiidelante Team). No obstante, antes de llegar al primer cuarto de carrera, Ana Begoña ocupó un liderato, aprovechando el ascenso que va desde El Bailadero hasta Lomo Atravesado. 

Una vez en cabeza, Ana Begoña supo mantener el ritmo para seguir liderando la clasificación femenina hasta el final. Cruzó la meta con un tiempo de 2:56:38 y aventajó a Candelaria González, segunda, en más de 4 minutos. El tercer cajón del podio lo ocupó Laura Pérez, del Pintadera Trail, con 3:20:14.

Arezki dominó la distancia corta.- La competición de 15 kilómetros vivió un bonito duelo por el triunfo. La carrera, rápida y técnica, midió las fuerzas de dos corredores destacados: Arezki Habibi (Ascenso Trail) y Sandro Escuela (Jaira Trail). Ambos fueron los únicos capaces de completar el recorrido en menos de hora y media, siendo el triunfo para Arezki con 1:21:21. Sandro Escuela fue segundo con 1:29:54, mientras que Alejandro Martín (Argual Running) ocupó el tercer cajón del podio con 1:30:50). 

Anabel de la Rosa (Kalandrakas Trail) fue la ganadora entre las féminas, con 1:57:56, siendo la segunda plaza para Myriam Baez (2:03:26) y la tercera para Ceci Rodríguez (Spartacus Trail, 2:04:09).