Siete años de Castáñate

La prueba de La Victoria de Acentejo reúne este domingo a más de 450 corredores

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Siete años han pasado desde el nacimiento de un proyecto ilusionante dentro del trail victoriero. Fue allá por el 2010, en plena ebullición de las carreras de montaña, cuando el área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria se decidió a apostar por organizar una prueba de trail en el municipio. Lo hizo a sabiendas de la dificultad que entrañaba destacar en la especialidad por las numerosas carreras que se celebraban en esas fechas, pero fue una apuesta a largo plazo. Este domingo, siete años después, y viendo como se han quedado muchas por el camino, el Castáñate Las Patas, que se ha convertido en una de las mejores carreras de trail de la Isla, reunirá a más de 450 corredores.

Un año más la carrera apuesta por crear una simbiosis sobresaliente entre la gastronomía tradicional del municipio, sus montes y la actividad deportiva. El Castáñate Las Patas es un reconocimiento deportivo a la castaña, protagonista en todos los fin de fiesta del evento, siendo el acto central dentro del programa deportivo del 'mes de la castaña'. Pero no solo de calidad gastronómica se basa la prueba. La calidad organizativa y su especial recorrido han fidelizado a cientos de corredores durante los últimos años y han servido, también, de reclamo para los más destacados de la especialidad.

En la línea de salida estarán presentes algunos de los corredores más reputados de Canarias. Nombres como José David Lutzardo, Agustín David Reyes, Glendor Rodríguez, o Begoña Govea, en féminas, no faltarán a una cita que se ha convertido en obligada para los amantes del trail tinerfeño. 

El Polideportivo de Los Arroyos será, un año más, el punto neurálgico del evento, siendo el lugar de salida y meta. A partir de ahí, los corredores de la distancia reina, de 25 kilómetros, tendrán que atravesar los montes del municipio con zonas de paso como el Barranco de Los Dornajos, el sendero de Los Pasos, la Finca Las Rozas, La Fuentecilla, el Sendero de Peregrinación o la Galería del Nilo. Asimismo, el desnivel, que oscila entre el 20 y el 30%, pondrá a prueba las piernas de los corredores. 

En esta ocasión, y a pesar de la calidad de los corredores más destacados que participan en la carrera, el número uno será para Tomás Padrón. Desde la organización se ha querido brindar un merecido homenaje al corredor del Patea San Borondón, un habitual en el Castáñate, y es también la imagen del cartel de la edición de 2017. Padrón sumará nuevos kilómetros a sus piernas en la distancia larga de la prueba.