La Media de Acentejo, suspendida por falta de apoyo

El Ayuntamiento de La Matanza a última hora se descuelga del patrocinio

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La pasada semana el mundo del Trail se sorprendía al recibir el comunicado oficial del comité organizador de la Media de Acentejo que explicaba las razones por las que la prueba se suspendía definitivamente. La razón: el ayuntamiento de La Matanza ha decidido no seguir apoyando y organizando esta emblemática carrera de montaña al no tener claro su beneficio para el municipio. Ha sido la excusa principal expresada por algunos responsables de la corporación local recogiendo la idea del alcalde. 

Cabe destacar que la organización directa del evento estaba a cargo del grupo Amazonia aunque años atrás era un evento cuya organización recaía de forma completa en el Ayuntamiento de La Matanza, entidad que lo lanzó con especial interés, allá cuando comenzaba el tirón de las carreras de montaña. Vistos los objetivos hacia otros intereses, el Ayuntamiento fue acortando su aporte, lo que hacía cada año más difícil su realización. Ya el año pasado, una muestra de la falta de apoyo se vio en la ausencia del propio alcalde en la entrega de trofeos. 

Desde hace años y sin que repercutiera en el corredor, el grupo Amazonia venía haciendo una labor titánica para salvar la prueba y mantenerla con el nivel de calidad que siempre le caracterizó. El año pasado se propuso hacer un esfuerzo sustancial para relanzar la carrera, aprovechando el cambio de meta realizado al Parque Natural de El Montillo, con lo que se quiso promocionar este nuevo espacio, que ahora quedará sin una de las actividades deportivas más importantes de la comarca. 

Para esta edición, el comité organizador había pedido sentarse con el concejal de Deportes desde principios de diciembre, entendiendo la necesidad de confirmar el presupuesto para disponer y comenzar a requerir todos los materiales necesarios. Sin embargo, los días pasaban y los organizadores no recibían respuesta. 

Reuniones, llamadas, reunión con el propio alcalde y todos los requerimientos posibles, no sirvieron para que se diera una respuesta en apoyo al evento. Mientras, los organizadores de forma paralela han venido configurando y obteniendo todos los aspectos que les correspondía, manteniendo la ilusión hasta el último momento y teniendo todo preparado a la espera de los aportes económicos, elementos y equipamientos a los que siempre se había comprometido el Ayuntamiento. 

La sorpresa se da cuando a causa de un ultimátum por parte de los organizadores a cuenta de la proximidad de la fecha, se notifica por parte de la corporación, que sólo respaldarían la mitad del presupuesto entregado en diciembre, lo que significaba apenas el 20% del gasto general.

Varios corredores, en especial muchos venidos de otras islas y de la península, han decidido concentrarse el próximo domingo 26 de marzo (día en que se celebraría el evento) para hacer el recorrido en grupo y ponerse como meta el propio Ayuntamiento, en señal manifiesta de protesta por su falta de apoyo y política de abandono del deporte diversificado.  

La Media de Acentejo ha sido un ejemplo de organización juvenil, promoción del ámbito natural del municipio de La Matanza y proyección de valores de convivencia y buen ambiente deportivo, concentrando atletas venidos de los más diversos puntos de la geografía canaria, así como la participación de propios matanceros. Por otra parte, cabe recordar que este evento servía de apoyo directo al trabajo tan valioso que se estaba llevando a cabo con los jóvenes del municipio y de fuera, incorporados a las filas del Grupo Amazonia, que a día de hoy no tienen ningún aporte local. 

La celebración de este deporte ha demostrado a aquellos municipios cuyas corporaciones han apostado por la diversidad deportiva, un canal de encuentro y conocimiento del medio a través de buenas costumbres y el placer de disfrutar de la naturaleza y el ámbito rural. 

Por otra parte, el comité organizador ha indicado que en próximos días comunicará el procedimiento para la recogida del importe íntegro de las inscripciones.