Gran Canaria solidaria

Mientras muchas ONGs  en el mundo buscan alimentos para mitigar el hambre en los países más pobres del planeta tierra, otras personas prefieren dejar que se pudran. En concreto, el reciente hallazgo de más de una tonelada de alimentos caducados en el interior de los  vestuarios de unas canchas de padel en desuso, en Buzanada, que formaba parte del Plan 2010 de la UE para familias más necesitadas. ¿Quién o quienes han sido los impresentables que han permitido tal situación inhumana? ¿Dónde está la solidaridad de los que tenían que llevar a cabo la misión alimentaria humanitaria? Eso es para que se den cuenta los que dicen que primero es lo nuestro y después lo de fuera. De vergüenza. Es por ello, que cada día valoro más el trabajo de las organizaciones de voluntarios que actualmente están colaborando en muchos lugares del mundo. Entre ellas, Cooperación Internacional Dona Vida, Organización canaria nacida en Teror, que insiste denodadamente en buscar alternativas que le permitan seguir ejerciendo una importante labor con las aldeas rurales más desfavorecidas de Nepal. Dos macro proyectos sanitarios marcaran nuevas esperanzas para los habitantes de la Aldea de Pindikhola en el país nepalí.

Del mismo modo, y de manera urgente, se dará comienzo a la construcción de un centro de salud apoyado y subvencionado por el Ilustre Ayuntamiento de la Villa Mariana de Teror,  y de un Centro Hospitalario  apoyado por el Cabildo de Gran Canaria. El centro de Salud recibirá por nombre: Dona Vida Jiwan dan Nepal. Mientras que   el centro hospitalario se llamará: Cabildo de Gran Canaria Solidaridad Internacional. Por todo ello, el primer proyecto cubrirá una demanda para 7.000 personas. Y el segundo,  para 289.148 habitantes.  Ni que decir tiene, que el presidente de Cooperación Internacional Dona Vida, Germán Domínguez Naranjo, se siente agradecido por el apoyo y sensibilidad  de las instituciones gubernamentales de Gran Canaria, las cuales están apoyando los proyectos de Cooperación Internacional Dona Vida. Para Germán Domínguez Naranjo, presidente de la mencionada ONG Gran Canaria, considera que: “es un orgullo que hemos de sentir todos los canarios y las instituciones gubernamentales, porque ambos proyectos son el reflejo de la solidaridad humana y la identidad de un pueblo comprometido con los más necesitados”.

Acto seguido, Germán Domínguez manifestó que: "será un orgullo tanto para el Cabildo de Gran Canaria, así como para el pueblo de Teror, el saber que en el continente asiático existen dos centros sanitarios, desde el cual ondea la bandera de Gran Canaria, y desde los cuales miles de personas tendrán el derecho universal a recibir una sanidad de calidad, gracias a una tierra solidaria como son nuestras islas Canarias”. Sin duda, sin el apoyo institucional y la colaboración del pueblo, ninguna organización humanitaria podría cumplir con los objetivos prioritarios para salvar vidas en los países tercermundistas. Lo verdaderamente admirable de esta maravillosa ONG canaria es que con tan poquísimos voluntarios y escasos recursos, han venido trabajando de manera admirable y positiva en Nepal, especialmente en las aldeas rurales más difíciles.

Por si fuera poco, un reciente trabajo realizado en Nepal por la señalada organización humanitaria, motivará que la sociedad canaria sepa cual es el la labor que se está realizando en el país asiático, especialmente con el tema del gofio para salvar vidas humanas. Dicho documental será emitido por RTVC. "Las voces del silencio", es un documental dedicado a los niños y niñas de la casta intocables de Nepal. Historias reflejadas en cuatro  testimonios, que multiplicados, representan los miles de casos a los que la Organización de Cooperación Internacional Dona Vida  tiene que enfrentarse en su día a día, en la lucha constante para superar las barreras y los obstáculos que en muchos de los  casos se encuentran en la sociedad donde vivimos. Es decir, en nuestro propio mundo. Este importante trabajo elaborado en Nepal con entrega y amor por los integrantes de Cooperación Internacional Dona Vida;  está dedicado a todos los niños/as que nacen, viven y mueren sin ser escuchados, y que en muchos casos sus voces son silenciadas por el mero hecho de haber nacido niña o de un  intocable y un descastado. Es ahora, cuando la sociedad canaria  comienza a tomar conciencia de quien es la citada organización humanitaria canaria, y, cuales son sus proyectos tan importantes para ofrecer una calidad de vida digna que cualquier ser humano tiene derecho.

Tampoco podemos olvidarnos de las empresas privadas que tanta importancia están teniendo a la hora de colaborar con la ONG de Teror en ayudar a los niños y mayores más pobres en el mundo. Un ejemplo de solidaridad humanitaria lo tenemos en el reciente I Torneo Benéfico de Golf Cooperación Internacional Dona Vida, celebrado en Las Palmeras Golf; cuya organización estuvo avalada por: Fred Olsen Express, Lopesan, Grupo Dunas, Real Club de Golf de Las Palmas, Rut Quintana, como organizadora de este evento, así como a todos los que con esfuerzos y voluntad hicieron posible los resultados por una gran causa. Canarias somos todos, o por lo menos eso debería de ser. Lo que está claro, es que la vecina isla está demostrando tener mucha sensibilidad y participación con los más pobres. Esto no quiere decir que no lo tenga Tenerife, donde también muchas personas voluntarias se han entregado por una causa noble y justa.

De lo que no cabe duda, es que los políticos de Gran Canaria están aportando una valiosísima ayuda a las personas de Nepal denominadas en el sistema de casta, como “intocables paria o dalit. Colaboración que se refleja en los proyectos de Cooperación Internacional Dona Vida. No hay que olvidar que entre esos proyectos mencionados anteriormente se encuentra llevar el gofio canrio a Nepal, con el propósito de alimentar a miles de personas desnutridas y de paso, salvar muchas vidas. Insisto, sin la colaboración del Gobierno de Canarias, de los voluntarios que pertenecen a Dona Vida, y, de la fe, fuerza, ilusión,  amor y compromiso de un hombre como Germán Domínguez Naranjo, poco o nada se podría conseguir. Aún quedan muchas cosas por hacer como por ejemplo, una pequeña escuelita en Sipty.rios 4