La prestigiosa selección holandesa de natación hace escala en el ‘T3’ con Río en el horizonte

El combinado, dirigido por Aad Van Groningen, cuenta en sus filas con numerosos medallistas olímpicos, mundiales y europeos

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Numerosas selecciones han elegido el Tenerife Top Training (T3) con el fin de preparar su participación en los Juegos Olímpicos de Río de este verano. La última de ellas ha sido una de las más laureadas, Holanda, que asistió al centro de alto rendimiento adejero con numerosos medallistas olímpicos, mundiales y europeos, como Ranomi Kromowidjojo, Inge Dekker, Femke Heemskerk, Ferry Weertman o Esmee Vermeulen, entre otros.  

Kromowidjojo es la principal referente del combinado que dirige Aad Van Groningen. La nadadora de origen javanés-surinamés, no en vano, tiene en su palmarés cuatro medallas olímpicas, tres de oro, conseguidas en las pruebas de 4x100 libres (Pekín 2008), 50 y 100 libres (Londres 2012), y una de plata en 4x100 libres (Londres). Además, suma 21 medallas en Campeonatos del Mundo (ocho de oro) y 26 en Campeonatos de Europa (17 de oro), lo que la convierten en una de las nadadoras más laureadas del continente.

Inge Dekker, quien tuviera que abandonar temporalmente la práctica de la natación por motivos de salud, también ha logrado tres medallas olímpicas en la disciplina de 4x100 libres (Atenas ‘04, Pekín ‘08 y Londres ‘12), 15 medallas mundiales y 31 en europeos; en tanto que su compañera Femke Heemskerk incluye dos preseas olímpicas en 4x100 libres (oro en Pekín y plata en Londres), 16 en citas mundialistas y 15 en europeas.

Ferry Weertman es otro de los destacados que ha estado en el Tenerife Top Training. El nadador holandés, de hecho, logró dos medallas de oro en el Europeo de Berlín 2014 y dos ‘platas’ en el Mundial de Kazán 2015, en ambos casos en la disciplina de aguas abiertas;  al tiempo que su compatriota Esmee Vermeulen también presume de palmarés, tras obtener cuatro medallas en Campeonatos del Mundo (tres de oro) y otras dos en Campeonatos de Europa, en todos los casos en pruebas de relevos.

El combinado de los Países Bajos, que permaneció en la Isla por espacio de dos semanas, fue recibido por el propietario del ‘T3’, Roberto Konrad, en compañía del Cónsul de Holanda en Tenerife, Stanley L. Weytjens; los cuales se interesaron por el momento de la preparación y por los objetivos de la selección holandesa en la cita olímpica de Brasil.