Algunos de los mejores apneístas del mundo compiten este fin de semana en Radazul

La prueba de apnea deportiva “Freediving Atlantic Cup” se desarrolla los días 30 de abril y 1 de mayo frente al puerto deportivo de Radazul

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Rosario continúa ampliando su presencia en el calendario de eventos deportivos a celebrar en la isla con la competición de apnea deportiva “Freediving Atlantic Cup”, organizada por el club Apnea Canarias con la colaboración de las Concejalías de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de El Rosario, el puerto deportivo de Radazul y la Asociación Española de Apnea. Se trata de una prueba de apnea deportiva en sus tres disciplinas de profundidad que se desarrollará este fin de semana en mar abierto, frente al puerto deportivo de Radazul.

El Ayuntamiento de El Rosario acogió ayer, jueves, la presentación de este evento con carácter internacional en el que reconocidos apneístas procedentes de todo el mundo, como el español Miguel Lozano, se darán cita en la costa de Radazul. En la rueda de prensa estuvieron presentes el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil; el concejal de Deportes, Iván Armas; Fidel Vázquez, concejal de Juventud; Santiago Jakas, presidente del Club Deportivo Apnea Canarias, y el apneísta profesional Miguel Lozano, subcampeón del mundo, campeón de España 2010 y récord nacional en la modalidad de Inmersión Libre.

El primer edil, Escolástico Gil, destacó “la apuesta decidida del Ayuntamiento de El Rosario por poner al Municipio en el mapa de aquellas competiciones deportivas al aire libre en las que podemos estar a la vanguardia gracias a la riqueza natural de un municipio como el nuestro”.

En este sentido, el apneísta Miguel Lozano, que con -117 metros en inmersión libre, es actualmente el tercer hombre que más profundo ha llegado en la historia en esta disciplina, subrayó las condiciones ideales de Radazul para la práctica de este deporte debido a la profundidad de sus aguas a relativa escasa distancia de la costa.

La “Freediving Atlantic Cup” se trata de una prueba abierta en la que se realizarán las tres modalidades de apnea en mar: inmersión libre, peso constante y peso constante sin aletas. Los participantes se adentrarán en las profundidades del azul, para tratar de alcanzar la máxima cota de profundidad posible.

El edil de Juventud, Fidel Vázquez, ponderó que “es un orgullo para el Municipio tener una prueba con algunos de los máximos exponentes de este deporte y organizado por un club de El Rosario”; mientras que el concejal de Deportes, Iván Armas, recordó que desde el área “se sigue trabajando para conseguir que se piense en El Rosario como referente del deporte al aire libre con pruebas de primer nivel mundial”.

La localización del evento no es casual. Se ha elegido el litoral de Radazul, porque por sus características, está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de la apnea profunda. La calidad de sus aguas, un mar tranquilo prácticamente durante todo el año, la facilidad para encontrar profundidad a muy poca distancia de la costa, y sobre todo, la riqueza de sus fondos marinos, hacen de este lugar un auténtico paraíso para los amantes del buceo a pulmón.

Profundistas nacionales e internacionales participarán en este evento. “Para mí es una competición especial porque se hace en mi segunda tierra, con mi gente y mis amigos, y con el apoyo del Puerto de Radazul, donde tenemos nuestra escuela, Apnea Canarias”, afirma Miguel Lozano. Para el profundista, ésta será “una buena oportunidad para seguir entrenando” y prepararse para la competición que tiene en Honduras el mes de mayo.

Por su parte, Santiago Jakas, presidente del Club Deportivo Apnea Canarias detalló que “durante esta semana los apneístas inscritos podrán ponerse a punto de cara a los dos días de competición con diversos entrenamientos ya programados”.