“Yo te cuidaré”, nuevo thriller psicológico que rompe los mitos de la ceguera

Marta Estrada brinda al lector una nueva visión de la ceguera, desprovista de tópicos, de concepciones erróneas y de mitos, sin pedagogías, sin lecciones moralistas ni imposición de criterios

EDDC.NET/Sant Pere de Ribes, Barcelona 

La autora Marta Estrada se quedó completamente ciega hace más de 35 años, cuando apenas era una adolescente. Ahora, después del éxito de su primera novela cuyo protagonista padecía una discapacidad auditiva, presenta “Yo te cuidaré” (megustaescribir, 2016), una obra escrita para romper los mitos y los tópicos de la ceguera.

“Yo te cuidaré” se centra en el miedo y narra cómo es necesario poner en marcha los mecanismos de supervivencia emocional cuando la realidad nos muestra su cara más fea. En la novela, el protagonista se enfrenta a sus demonios particulares para poder ayudar a su hija, mientras los hilos de la locura se ciñen a su alrededor y sus seres queridos emprenden asimismo el viaje hacia un pozo de oscuros temores.

‘—No me gusta hablar de lecciones… —repuso Javier—. Eso lo decía el cura de mi pueblo cuando nos señalaba con su índice acusador… Prefiero decir que ha sido un aprendizaje, un viaje. Yo viajé del miedo a la confianza, y vosotras de la confianza al miedo. Ahora estamos listos para seguir adelante.’ ~ Fragmento de “Yo te cuidaré”.

La trama discurre entre el pueblo donde la autora reside, Sant Pere de Ribes, y la localidad cercana de Sitges. Está protagonizada por Javier Almazán, sobre quien reposa el peso absoluto de la trama. Olga Vera, la antagonista, convertirá en un infierno la búsqueda de Javier. Nerea Almazán, hija adolescente de Javier, sobre la que recae la amenaza clínica, obligará a su padre a enfrentar el miedo que lo corroe. El resto de personajes son el contrapunto que salpica la trama con historias entrelazadas que nos cuentan el viaje personal de cada uno de ellos hasta desembocar en un mismo final.

Estrada considera que la sociedad actual vive pendiente de grandes asuntos y a menudo se olvida de las personas en su individualidad. ‘Es preciso detenerse de vez en cuando a observar las realidades que forman parte del entramado de nuestra sociedad’, comenta. Con su libro, busca acercar a los lectores a la ceguera y al miedo paralizante, con la convicción que en general sienten gran curiosidad por las realidades ajenas. Estrada lo hace magistralmente mediante un género que los mantiene intrigados y alerta, preguntándose cómo el protagonista resolverá cada situación y cuestionándose, incluso, cómo lo harían ellos. ‘Pienso que al lector le resultará interesante descubrir una forma diferente de afrontar la vida y las pequeñas cotidianidades y rutinas’, añade. Con “Yo te cuidaré”, Estrada quiere que el lector sepa que siempre hay un modo de salir adelante, sobre todo si nos empuja un motor tan potente como el sentimiento por un ser amado y que comprenda que ser ciego es una característica de la persona, no una definición de esta, así como que sienta, que viva, que sufra y se regocije con los personajes, que tema por ellos y se alegre con ellos.

Para más información sobre este libro accedan al enlace www.megustaescribirlibros.com

Acerca de la autora

Marta Estrada nació en Esplugues de Llobregat en febrero de 1967. A los 11 años se quedó ciega por completo, después de pasar cuatro enzarzada con problemas en ambos ojos. A partir de ahí, su mundo comenzó a correr paralelo a la lectura y a la escritura con las que jamás ha perdido contacto desde entonces, en un aprendizaje constante y autodidacta. Empezó a trabajar en la ONCE tras dos carreras frustradas, Trabajo Social y Pedagogía. Actualmente vive en Sant Pere de Ribes con sus dos hijos, Sergi y Dani, y su gata Nara. También es autora de “Un refugio para Clara” (Destino, 2013).