Kepa Junkera se suma a los conciertos de Dulce Pon-tes en Canarias y los convierte en una experiencia única e irrepetible

La 10ª edición del Festival Mar Abierto 2016 se inicia con una grata sorpresa que hará las delicias de los asistentes acercando dos sensibilidades aparentemente lejanas como la tradición portuguesa y la vasca  

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Festival Mar Abierto inicia su 10º aniversario con la Reina del Fado, Dulce Pontes, que llega a Canarias con las maletas llenas de novedades musicales y con una incorporación de lujo, el músico vasco Kepa Junquera que el pasado año cumplió 35 años en los escenarios tocando la trikitixa. Este hecho le da el carácter de únicos, a los dos conciertos que la artista portuguesa ofrecerá el 20 de febrero en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y el 21 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Las entradas se pueden adquirir en las webs de ambos recintos culturales, así como en la web del festival: www.festivalmarabierto.com

La relación de estos dos fenómenos de la música viene de lejos ya que en 2003 actuaron juntos y desde ahí han tenido algunas colaboraciones. En este caso, tendremos la posibilidad de disfrutar como estos dos artistas son capaces de acercar dos sensibilidades musicales aparentemente bastante lejanas como son la tradición portuguesa hábilmente modernizada por la cantante Dulce Pontes y la tradición euskera también reescrita por la trikitixa de Kepa Junkera.

El fado está en la esencia del trabajo de Dulce Pontes, pero también lo están otras tradiciones portuguesas e incluso de las antiguas colonias africanas de Portugal. Con todo ese bagaje, Pontes ha sabido crear un lenguaje sumamente personal que equidista de las canciones populares y de las llamadas nuevas músicas. El camino del bilbaíno Kepa Junkera es muy similar en su concepto. Utilizando el acordeón diatónico tradicional (trikitrixa), Junkera se ha acercado a nuevos públicos gracias a una inteligente mezcla de lenguajes propios y ajenos y un saber tener las puertas siempre abiertas a cualquier colaboración o innovación.

Dulce Pontes

En esta visita, parte del repertorio que nos ofrecerá Dulce Pontes son algunos de los temas que integrarán su nuevo trabajo titulado Peregrinaje donde podremos escuchar desde duetos a temas acompañados al piano, simplemente disfrutando de su interpretación bajo el latir de una voz privilegiada que se modula en infinitos de susurrante intimidad, a cielos vocales abiertos que parece no encontrar límite. Rasgando, seguro, una emoción indescriptible.

Desfilarán temas como Vamos Nina de Astor Piazziolla y Horácio Ferrer, Alfonsina y el mar de Ariel Ramirez y Felix Luna, Solo le pido a Dios de León Gieco, La bohemia de Charles Aznavour y Jacques Plante, La leyenda del tiempo del poema de Federíco García Lorca adapatado por Ricardo Pachón para Camerón de la Isla… “Cada canción un puerto de abrigo más allá de conceptos como el tiempo o la distancia. Un espacio mágico donde se encuentran todas las almas que es la razón de mi existir”  asegura Dulce Pontes.

Por otro lado, nos sorprenderá con nuevos temas del folclore y del fado con mayúsculas. Fados que interpretará por primera vez en público. Algunos con arreglos más modernos y, otros, a la manera más ortodoxa de la desnudez del alma-fado. Volverán a vivir en la voz lusa las composiciones fadistas de Alain Oulman a quien amó desde temprana edad escuchando los vinilos de la reina del fado Amália Rodrigues. Y con temas inéditos como por ejemplo: Meu amor em Aranjuez con música del adagio del maestro Joaquín Rodrigo y letra de la propia Dulce Pontes. O, “No te vayas” con música de Dulce Pontes y letra de Maxi de la Peña. “Una paleta de pintura donde cada color es una puerta al abrigo, al folclore, al fado, a la canción, a la raíz de la belleza del sentimiento expresivo musicado en el movimiento de esta polifacética cantante compositora multiregistros”, concluye Dulce Pontes.

Kepa Junkera

Fiel a sí mismo, Kepa Junkera ha sabido, en este casi medio siglo, seducirnos mientras acaricia, en un abrazo interminable, la trikitixa. Juntos, en esa simbiosis inigualable, se embarcaron en 2015, músico e instrumento, en esta pequeña historia que suena a cercanía, a proximidad, a tierra fértil y a vientos nuevos. En este proyecto explica lo que es para él la esencia de su música: arin arin, martxas, fandangos...   Una pequeña historia de la trikitixa es un viaje emocional a través de la música en general y de las vivencias personales de Junkera; un homenaje particular a la trikitixa que cuenta con la colaboración de las componentes de Sorginak.

Tras el éxito cosechado con su ábum dedicado a Galicia, Kepa Junkera, con toda una carrera dedicada a la música tradicional vasca y a las músicas de raíz, vuelve a sus orìgenes en el Paìs Vasco pero no con un disco más; regresa con una obra magna: Una pequeña historia de la Trikitixa, con la que celebra además sus 35 años al lado de este maravilloso instrumento. Lo que ofrece Kepa es un trabajo a fondo, riguroso, aunque ameno y sin pretensiones de sentar cátedra. Como gran aficionado al acordeón diatónico vasco, Kepa Junkera escribe una historia agradable y placentera donde van asomando las mujeres y los hombres precursores y los que tras los años fueron forjando un sonido muy particular, muy propio, que ha calado extraordinariamente en la cultura vasca.