Literatura, oralidad y enseñanza centrarán los conversatorios del Festival Internacional del Cuento de Los Silos

La organización apuesta por la reflexión y la formación de forma totalmente virtual y con la participación de escritores, narradores y profesores universitarios

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos desarrollará en su XXV edición un amplio programa de conversatorios para reflexionar en torno a la literatura, la oralidad y la enseñanza. Temas como el humor en la narración, el uso de objetos y otros recursos, la función de la tradición oral en la práctica del narrador de cuentos y otras cuestiones se pondrán sobre la mesa.

Se trata de encuentros similares a los realizados en ediciones pasadas en Los Silos, pero que, en esta ocasión, con motivo de la crisis sanitaria y para facilitar la participación del mayor número de personas posible, se emitirán de forma totalmente virtual a través de la web oficial del Festival, cuentoslossilos.es. Los espectadores tendrán la oportunidad de dejar sus preguntas o inquietudes en directo.

Serán un total de 11 conversatorios, emitidos en directo desde Los Silos entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre. Contarán con la participación de narradores, escritores y actores participantes en esta edición del Festival del Cuento, insertándose también diferentes píldoras audiovisuales con algunos de los invitados internacionales que han pasado por Los Silos durante estos 25 años.

“Los conversatorios son una manera de aunar voces de América, Europa y Canarias en torno a la palabra literaria”, señala el director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad. “Este año hemos querido plantear un espacio para la reflexión sobre la labor del narrador en la sociedad actual. En un mundo cada vez más enfocado a la virtual, ¿qué valor tiene la palabra?”, se pregunta.

El primero de los conversatorios tendrá lugar el domingo 29 de noviembre, antes de la inauguración oficial del Festival. Como viene siendo habitual, la experiencia literaria con internos del Centro Penitenciario Tenerife II es el primer acto del Festival del Cuento. Los coordinadores de Palabras prisioneras, Ernesto Rodríguez Abad y Andrés González Novoa, conversarán en torno a los cuentos y la inclusión.

El miércoles 2 de diciembre, Rodríguez Abad y el actor tinerfeño David Orán debatirán sobre la literatura y la oralidad, conociendo mejor la faceta literaria del director del Festival Internacional del Cuento y la labor artística que cada año realiza David Orán en Los Silos. La píldora audiovisual estará protagonizada por el narrador cubano Pedro Mario López, profesor de la Universidad San Buenaventura Cali (Colombia).

El día 3 repetirá el David Orán, en esta ocasión, con el riojano Carles García, conversando acerca de los sentidos y la oralidad. Maryta Berenguer pondrá su voz de contadora desde Argentina. El viernes 4 estarán el venezolano Ernesto Tato Ruiz y el tinerfeño Fabio González. Cuentos, imágenes y otros recursos será el título de este conversatorio, que tendrán a la brasileña Benita Prieto como invitada virtual.

Coincidiendo con el fin de semana y el puente de la Constitución, los conversatorios se extenderán también a la mañana. El sábado 5 comenzarán la dramaturga Paula Carballeira (Galicia) y el narrador Aarón González (Tenerife), disertando sobre los cuentos tradicionales y el papel que juegan esos relatos en el siglo XXI. El director de la Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra, Juan Madrigal, intervendrá con su cuento desde Costa Rica.

La tradición oral seguirá teniendo espacio por la tarde a través del romancero y los “juglares en el siglo XXI”. Hablarán sobre ello Benigno León, profesor de la Universidad de La Laguna, y Ana Griott, narradora, filóloga y especialista en literatura tradicional. La píldora audiovisual será obra de la uruguaya Niré Collazo, invitada en el Festival de 2019.

El domingo 6 de diciembre, César Sánchez, del Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Oswaldo PAI (Zaragoza), conversarán sobre el objeto y la sorpresa como elementos de la narración. Lo harán desde la faceta de cada uno: la investigación y la escena, respectivamente. El portugués Jorge Serafim pondrá el punto internacional al encuentro. Le seguirán Héctor Ruiz (Tenerife) y Coralia Rodríguez (Cuba) realizando el camino inverso que suele seguir cuento: de lo literario a lo oral. Cucha del Águila (Perú) tendrá su espacio en la píldora audiovisual.

El último día del Festival tendrá tres conversatorios. El primero, Lo contrario al olvido, con María Jesús Ruiz, profesor de la Universidad de Cádiz encargada de clausurar el Festival del Cuento. Le acompañará otro profesor, Benigno León Felipe (ULL), y la participación narrativa del francés Pépito Matéo.

Seguidamente, tocará hablar de poesía con Benigno León y Ángel Luis Luján, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. La píldora audiovisual la pondrá desde Argentina Liliana Cinetto.

Los conversatorios terminarán el 7 de diciembre por la tarde con César Sánchez (Cuenca) y Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia, dialogando acerca de la figura de Pedro Cerrillo y de su decisiva aportación al mundo de la literatura infantil y juvenil. Será un momento idóneo para poner en valor el Premio Aula de Palabras a la experiencia innovadora en el aula, que lleva el nombre del desaparecido profesor conquense. La escritora Rosalía Arteaga, primera mujer en alcanzar la vicepresidencia y la presidencia interina de Ecuador, pondrá la guinda al acto.