Cultura presenta su Plan de Acción para reanudar la actividad de los grupos folclóricos de Telde

El responsable del área, Juan Martel, ofrece espacios a los grupos de folclore para que reanuden sus ensayos con la garantía de prevención y seguridad  

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, mantuvo hace unos días una reunión con representantes de 30 grupos folclóricos de la ciudad en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.  

Las agrupaciones fueron convocadas con la finalidad de exponerles el Plan de Acción de la Concejalía de Cultura en pro de la defensa y conservación de la cultura popular canaria en Telde, así como para escuchar las sugerencias y aportaciones al respecto por parte de los asistentes, todo ello en el marco de la crisis derivada del Covid-19. 

En la reunión, Juan Martel explicó que “es necesario reactivar la actividad folclórica en nuestro municipio reanudando los ensayos con la adopción de las medidas de seguridad oportunas”. Asimismo, y con el objetivo de cumplir todas las medidas de seguridad y prevención, ofreció la posibilidad puntual de buscar espacios alternativos a los locales sociales, para aquellas agrupaciones que carezcan de otros lugares idóneos y tengan pendiente alguna actuación.  

El edil del área también quiso brindar “la colaboración de la Escuela Municipal de Folclore con los grupos, tanto de cara a realizar actuaciones conjuntas (supliendo de esta manera la actual ausencia de fiestas y romerías, que acaparaban la mayoría de los actos a los que asistían las agrupaciones), como para potenciar la progresiva incorporación de alumnos y alumnas de la EMF a los diferentes grupos, de forma que se garantice la presencia de savia nueva en el seno de estos”. 

Por último, el concejal les hizo llegar la propuesta del área de Cultura para que en los próximos presupuestos municipales, la cultura popular canaria vuelva a tener una partida económica propia, una vez salvado el Plan de Ajuste. 

Por su parte, los convocados manifestaron de forma unánime su apoyo a las iniciativas presentadas. Además, realizaron diversas propuestas entre las que cabe destacar la solicitud de la nueva puesta en marcha de la TV local, instrumento necesario para la adecuada divulgación cultural en un municipio como Telde, con más de 100.000 habitantes.