‘A sad se spusta vece’, una mirada a la Europa salvaje

Maja Novakovic se estrena como directora en la industria cinematográfica

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El trabajo de la directora bosnia Maja Novakovic muestra la vida de dos mujeres que viven con una gran conexión con la naturaleza que les rodea, que parece que es la única entidad a la que ellas hablan, escuchan y respetan. De hecho, este proyecto pretende acercarnos a la naturaleza más pura, “a los detalles que normalmente obviamos porque pasan desapercibidos”, afirma Novakovic, que añade que “mediante este proyecto quería preservar esta cultura heredada de lo inmaterial que es característica en esta zona del país”. 

La naturaleza juega un papel clave en A sad se spusta vece (Then comes the evening), hasta el hecho de que “no hay música durante todo el documental porque así se destacan todos los sonidos de la naturaleza”, añade la directora. Además, dado que las protagonistas solo se comunican con los elementos que les rodean, se requiere un mayor esfuerzo a la hora de captar la expresión de emociones durante el documental. 

Para Maja Novakovic este cortometraje también tiene un sentido personal muy fuerte, ya que fue en esta zona donde ella se crió, junto a las dos abuelas que se convierten, sin quererlo, en viva imagen del amor y el arraigo más instintivo del ser humano por la naturaleza. Es por ello que ella ya conoce sus creencias antes de grabarlos, y nos cuenta de una manera más cercana los rituales y cánticos que llevan a cabo para cambiar el mal tiempo.

Tras A sad se spusta vece, la artista bosnia espera más proyectos para el futuro, que afirma seguirán un mismo estilo cinematográfico, aunque cambiará la temática. 

La película participa en el Concurso Internacional de cortometrajes de MiradasDoc 2020. 

En este enlace pueden ver la entrevista a Maja Novakovic. https://www.youtube.com/watch?v=hz-v8FpToXA