El Teatro Pérez Galdós se suma a la celebración del año galdosiano publicando para su descarga gratuita el libreto de Electra

La edición se hará en los formatos .ePub y .mobi

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Teatro Pérez Galdós festeja el centenario de la muerte del escritor grancanario que le da nombre, invitando a leer teatro al ofrecer al público la descarga gratuita de una nueva edición del libreto de Electra, el melodrama galdosiano de 1901, que supuso un revulsivo en la sociedad de la época por su posicionamiento político y el retrato crítico que Galdós hace de una sociedad aletargada por la religión y de espaldas a la ciencia.

Electra, que se estrenó en enero de 1901 en el Teatro Español de Madrid, se consideró un éxito político-literario por los intelectuales de la época entre los que se encontraban como máximos defensores Maeztu, Azorín y Baroja. Al mes y medio del estreno se habían vendido más de 20 mil ejemplares y aquel mismo año, se tradujo al alemán, holandés y portugués, y más tarde en Estados Unidos, al inglés en tres versiones distintas; a ello había que añadir las ediciones en Argentina y México.

Unos meses más tarde, el 15 de abril de 1901, se produce el estreno en el Teatro Tirso de Molina de la capital grancanaria, con gran éxito de crítica y público pero también con gran controversia y detractores por su postura anticlerical. De hecho, las autoridades eclesiásticas emitieron circulares en contra de la obra. Sin embargo, nada impidió que, a partir de aquel momento, el teatro cambiara su nombre por el de Pérez Galdós como homenaje a uno de sus ciudadanos más ilustres. 

El propio autor, explicaba en una entrevista publicada en el Diario de las Palmas del 7 de febrero de 1901 que “en Electra puede decirse que he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad, mi lucha constante contra la superstición y el fanatismo, y la necesidad de que olvidando nuestro desgraciado país las rutinas, convencionalismos y mentiras, que nos deshonran y envilecen ante el mundo civilizado, pueda realizarse la transformación de una España nueva que, apoyada en la ciencia y la justicia, pueda resistir las violencias de la fuerza bruta y las sugestiones insidiosas y malvadas sobre las conciencias”.

Procedimiento de descarga

Con la edición digital de Electra, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria conmemora el centenario de la muerte del escritor canario dando a conocer la que fue una de sus obras más polémicas en su momento. La edición se hará en los formatos .ePub y .mobi que son universales en los dispositivos electrónicos y adapta siempre la página al tamaño de la pantalla del dispositivo, sea ordenador, tablet o teléfono. La distribución se hará desde la web del Teatro Pérez Galdós (www.teatroperezgaldos.es) entre los días 4 de enero (fecha del centenario de la muerte del autor) y 10 de mayo (aniversario de su nacimiento).

Esta iniciativa del Teatro sirve para abrir la obra de Galdós a todos los públicos al poderse descargar por cualquier persona en cualquier parte del mundo por lo que desde el Teatro se espera que esta iniciativa tenga gran repercusión en número de descargas. Además, al ser en formato digital, se promoverá también la lectura entre los jóvenes que tienen en los dispositivos electrónicos su herramienta básica de comunicación y divulgación de contenidos.

Bienio galdosiano

El Teatro Pérez Galdós participa en el Bienio Galdosiano con tres montajes propios, encuadrados dentro de Laboratorio Galdós, dos de ellos ya estrenados: ‘Ana, también a nosotros nos quedará el olvido’ con texto de Irma Correa y dirección de Mario Vega, y ‘El crimen de la calle Fuencarral’ con texto de Fabio Rubianes bajo la dirección Mario Vega. En 2020, será la dramaturga Laia Ripoll la encargada de cerrar este bienio con su propuesta escénica sobre el Galdós más político. También para 2020, en el mes de mayo, está previsto el estreno de ‘Galdós enamorado’, un texto de Alfonso Zurro sobre la relación amorosa y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Interpretada por Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, es la apuesta del Teatro Pérez Galdós para conmemorar el centenario de la muerte del genial escritor grancanario.