Exposición Karina Beltrán, ‘Un Astro Oscuro’ en Galería ATC

La muestra se inaugurará este viernes y permanecerá abierta hasta el 4 de enero

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Galería ATC se complace en anunciar la exposición ‘Un Astro Oscuro’ de la artista Karina Beltrán. La inauguración tendrá lugar el viernes 8 de noviembre de 2019 a las 20h, en la calle Callao de Lima, 39, Santa Cruz de Tenerife, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero de 2020. La artista expone su última obra, una serie de pinturas creadas durante este año, que incluye acuarelas y collages sobre lienzo, madera y papel.

En ‘Un Astro Oscuro’, la artista dirige su mirada hacia el interior con el fin de inaugurar el exorbitante proceso de expresar la belleza. Una experiencia de lo bello que tiene que ver más con el mundo interior que con el exterior.

Agnes Martin decía que el artista debe escuchar a su propia mente porque le está diciendo lo que hacer. Karina, en su acto creativo, da primacía a lo emocional; a la expresión de la emoción, que ha sido transformada de impresión en idea por su consciencia. La emoción no se describe, existe en cuanto expresada —y, en su caso, belleza, positiva, que como decía Kant, es “libre de conceptos y significados”—. El acto de la artista es una indagación en la oscuridad con el fin de formar la claridad, o, si se prefiere, un descubrimiento a partir de lo no visible. Su lenguaje plástico es el resultado del proceso de concienciación o expresión de la emoción, similar al juego que, como decía Gadamer, da lugar a una obra abierta, con espacios que la audiencia, en su experiencia, puede ocupar provisionalmente. Collingwood, citando a Coleridge, decía que el artista “expresa sus emociones por el hecho de que nos da oportunidad de expresar las nuestras”.

‘Un Astro Oscuro’ es un conjunto de pinturas abstractas de escala íntima, desconectadas aparentemente de cualquier referencia al mundo físico, en su mayoría con formas geométricas, que reflejan el ensanchamiento y extensión del mundo interior de la artista. Ver mucho en la nada, resistencia que la artista ejerce en relación a la propensión contemporánea de ver nada en el exceso.

Karina Beltrán (Tenerife, 1968) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1991. De 1998 a 2010 residió en Londres, donde realizó estudios de postgrado. Tiene un Master en Bellas Artes por el Chelsea College of Art and Design y Postgrado en Fotografía por el Central Saint Martins College of Art and Design. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Tiempo Propio”, Galería Estampa, Madrid, 2019. “Femme-maison”, Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria, 2017 y “Escenarios, constelaciones, polaroids", Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2012.

Ha participado en muestras colectivas en Canarias y en ciudades como Madrid, Londres, Oporto, Berlín o Beirut. En ferias de arte contemporáneo: Just Mad Art Fair, Madrid 2019. Art Context New York, 2016. Zona Maco, México D.F, 2015 y varias ediciones de Arco, Madrid. También en la 1 Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias o la VII Bienal de Arte Contemporáneo Africano de Dakar.Su obra forma parte de las Colecciones permanentes de TEA, Tenerife Espacio de las Artes, Centro Atlántico de Arte Moderno, Centro de Fotografía Isla de Tenerife, gobierno de Canarias y de numerosas colecciones privadas nacionales e internacionales.