Los pueblos de la España vacía arden en el libro ‘El fuego callado’

El escritor Félix Romero Cañizares se adentra en el desastre de los incendios forestales

EDDC.NET / Madrid

La editorial Caligrama publica ‘El fuego callado’. La novela sitúa al lector en medio de un incendio que pone en peligro a los vecinos del pueblo de Aldeanueva. ¿Qué ha motivado el desastre forestal? ¿Quién está detrás de la quema de los bosques? Al mismo tiempo, los protagonistas deberán controlar sus pasiones, que arden lentamente y ocultas.

La obra está repleta de personajes genuinos y verosímiles, hombres y mujeres que componen un fresco social revelador. Alina, la única extranjera, Edelmiro, Santos, el ingeniero, doña Oliva…Cada historia personal se verá sacudida por las circunstancias, por lo que esconden y por lo impredecible. Además, el autor compone un brillante argumento sobre los movimientos sociales y las rémoras económicas relacionadas con el desigual reparto de la población, los reclamos de los habitantes y la mano humana que está detrás de los lugares vacíos, o vaciados.

El texto destaca por su armonía entre la voz narrativa y el contexto. Que el autor sea un experto en medio ambiente y que haya estudiado a fondo el desarrollo y la evolución de los fuegos se nota en la enorme capacidad evocadora y de sugestión presentes en la trama. La obra de Cañizares deja huella por la forma magnífica de acercarnos un tema tan presente en época estival y tan desconocido a la vez por la gran parte de los lectores.

Félix Romero Cañizares

Félix Romero Cañizares (www.felixromerocanizares.com) nació en Barcelona en 1975 y creció en Fuenlabrada. Es ingeniero forestal, licenciado en Ciencias Ambientales y piloto privado, con una extensa trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo sostenible. Su ópera prima fue El árbol de los pigmeos (Círculo Rojo, 2018). ‘El fuego callado’ (Caligrama, 2019), su segunda novela, estará disponible a partir de agosto.