La compañía universitaria Troysteatro presenta ‘La naranja mecánica’ en el Teatro Unión Tejina

El sábado tiene lugar la proyección del documental ‘Entre el ayer y el mañana

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Teatro Unión Tejina acoge este viernes a las 20:30 horas el estreno de la última propuesta de la compañía universitaria Troysteatro, La naranja mecánica, en el marco de la segunda edición del Fest-Estival que organiza Zalatta Teatro. 

Troysteatro pondrá en escena una adaptación teatral de la novela escrita en 1962 por Anthony Burgess y que fue llevada al cine por Stanley Kubrick en una célebre versión que ha pasado a la historia del séptimo arte. Más allá de sus icónicas escenas cinematográficas, la novela de Burgess esconde dilemas morales y análisis sociológicos que desbordan sus impactantes exposiciones sobre la violencia en los adolescentes. La redención, la culpa, la venganza, la justicia, el bien, el mal o la violencia sin justificación planean sobre un texto que se esculpe sobre una jerga creada por el autor, el nadsat, y un futuro que entonces, en los años 60 del siglo pasado, como ahora, se dibuja cruel y autodestructivo. 

Troysteatro vuelve a apostar por un teatro transgresor, basado en su sección universitaria que trata de explorar y experimentar a través de propuestas diversas que van desde clásicos universales a adaptaciones de tótems de la cultura popular del siglo XX. En esta ocasión, el equipo actoral surge de las últimas promociones de los cursos de formación que imparte la compañía desde hace años en el seno de la Universidad de La Laguna. 

Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir de manera anticipada y al precio único de 5 euros en la Librería Aldayo de Tejina y desde dos horas antes del inicio de la función en la taquilla del propio teatro.

Proyección del documental ‘Entre el ayer y el mañana’

Por otro lado, el Teatro Unión Tejina se transforma este sábado, a las 20.00 horas, en la sala de proyección del documental Entre el ayer y el mañana. Tres generaciones de mujeres en Valle Guerra. El trabajo, dirigido por Malen García y Bart Hernández ha sido realizado con la colaboración de la Plataforma El Pueblo Unido y el apoyo del área de Igualdad del Cabildo de Tenerife. El acceso a la proyección será libre hasta completar el aforo y contará con la presencia de las protagonistas de un documental cuyo guion fue confeccionado por Isabel Valencia y la composición musical corre a cargo de Daniel Hernández de León.

El documental, de una hora de duración, recoge los testimonios de 15 mujeres de Valle de Guerra de tres generaciones diferentes, a través de los cuales cuentan sus vivencias y sus diferentes formas de enfrentarse a una sociedad rural y patriarcal. Los testimonios reflejan momentos de dureza y gran valentía de generaciones que trabajaron la tierra en épocas de miseria además de sacar adelante a sus familias, renunciando a la educación y a los derechos más elementales, que actualmente siguen luchando, siendo referentes de las nuevas generaciones para hacer posible un cambio hacia una sociedad justa e igualitaria.