Celestino Mesa muestra sus últimas pinturas en la exposición ‘El tiempo que no está’

El artista reproduce instantáneas, momentos congelados de juegos y actividades

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La sala anexa del Centro de Arte La Recova acoge hasta el próximo 29 de mayo, una exposición de pintura del artista Celestino Mesa que lleva por título ‘El tiempo que no está’. La muestra incluye una veintena de pinturas al óleo y técnica mixta sobre lienzo, en formatos medio y pequeño, más alguna en gran formato que fueron realizadas entre los años 2017 y 2018.

El artista capta instantáneas, impresiones, momentos congelados de juegos y actividades infantiles que, con el transcurso del tiempo, se han dejado de practicar o ya se ven muy poco en las calles, plazas y parques de nuestros pueblos y ciudades. Infancia y juego centran sus creaciones artísticas, dando especial importancia a los espacios y las figuras.

Con un lenguaje estético diferente, Mesa nos recuerda con sus cuadros esta tradición perdida de los juegos callejeros infantiles en el que el mundo era escenario de una creatividad sin límites.

En ‘El tiempo que no está’, Celestino Mesa se desmarca del academicismo clásico y del purismo visual imperante en muchas de su obra precedentes, optando por fondos en abstracción sobre los que se plasman las siluetas infantiles como proyecciones del pasado. El autor utiliza en sus pinturas colores vibrantes y luminosos que, unidos al trazo de la pincelada, impregnan las creaciones con un gran dinamismo.

Para algunos críticos de arte, las obras que ahora expone se caracterizan por la luz, que evoca la luminosidad de los cuadros de Sorolla, grandes dosis de impresionismo al estilo de Monet y cierto toque de romanticismo nostálgico a la hora de interpretar unas escenas que giran en torno al mundo mágico de la infancia, con imágenes cargadas de poesía.

La idea del tiempo es representada creando espacios, proporciones con el encuadre en el total de la zona a trabajar, utilizando como imagen identificativa del motivo la figura o figuras infantiles en algunos casos, con definición realista y, en otras, delimitando bordes o líneas donde llegan a formar sombras para representan una situación estática o de un juego en movimiento.

En palabras de Celestino Mesa esta propuesta expositiva abarca dos etapas. Una primera, que denomina ‘estadio pre operacional’, en la que reúne “obras más realistas e intenta plasmar emociones, y una segunda, que se puede denominar ‘estadio de las operaciones concretas”.

Mesa nació en Santa Cruz de Tenerife en 1963. En su propia página web se presenta como pintor, diseñador, editor de vídeo y multimedia. Después de terminar el bachillerato en Tenerife, se desplazó a Inglaterra y Alemania para terminar allí sus estudios de diseño, fotografía y pintura. En Inglaterra recibió clases de perfeccionamiento en acuarela con miembros del Real Instituto de Acuarelistas y de la Real Sociedad de Artistas Británicos. En Alemania trabajó en la revista ‘Vogue’ como ayudante de maquetación.

Durante varios años trabajó también para distintas empresas en la dirección creativa de espectáculos para el ocio y actividades culturales. En 2000 retoma los estudios de diseño gráfico en el entorno digital, edición de video y programación, obteniendo el título y máster de técnico en diseño gráfico y el de editor de video y multimedia en 2004. En la actualidad, combina la faceta de pintor con la de diseñador y editor multimedia.

Su estudio de pintura se encuentra en Tenerife y cada año presenta sus obras en diversas galerías. Su estilo es realista, centrado en la figuración, conocedor de todas las técnicas.

Mesa crea habitualmente composiciones de gran tamaño, caracterizadas por un realismo escénico, utilizando la figura como pilar de la composición. Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de España, Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, Noruega, Francia, Italia, Venezuela o Arabia. El artista, además, ha recibido numerosos premios por su trayectoria creativa y ha realizado numerosas exposiciones individuales.