El exconvento de Santo Domingo acoge el VI Ciclo Música de Cámara-Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Será este sábado 13 de abril, a partir de las 20:00 horas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El exconvento de Santo Domingo acoge este sábado 13 de abril, a partir de las 20:00 horas, el concierto correspondiente al VI Ciclo Música de Cámara-Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la tercera fecha dentro de un calendario de quince recitales que se prolongará hasta el próximo mes de junio. El ciclo de conciertos está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna.

Samuel Palomino, a la viola, y Juan Barahona, al piano, será los encargados de interpretar obras de J.S. Bach, M. Glinka y D. Schostakovich.

La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de este ciclo que, en 2018, fue disfrutado por cerca de 4.500 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos gratuitos a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Los grupos seleccionados por la Dirección Artística de la Escuela de entre los mejores de este centro, tocarán bajo diversas formaciones, en recitales de violín y piano, viola y piano, canto y piano, y agrupaciones de música de cámara: Grupo Barroco; Octeto Wanderer; Grupo Fundación Mutua Madrileña; Trío Barroco; Cuarteto Óscar Esplá de Asisa; Quinteto Ricercata de EY; Trío Haendel de Puertos del Estado; Cuarteto Albéniz de Prosegur y Grupo Voces Tempo Fundación Orange.

Este año los espacios seleccionados, además de la Sala de Cristal del exconvento de Santo Domingo, para albergar el ciclo son: la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Real Casa de la Moneda de Segovia, el Palacio de Superunda de Ávila, la Iglesia de Santo Domingo Dalt Vila en Ibiza, la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, el Auditorio San Francisco de Baeza, el Hospital de Santiago en Úbeda, la Iglesia de San Esteban de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares, el Claustro del Convento de Santa Clara de Mérida, la Iglesia de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo” de Cáceres, la Torre del Pretorio, Sala del Sarcófago de Hipólito de Tarragona, y la Sala Orive de Córdoba.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.