La Agrupación de Teatro de Filología lleva a las tablas del Teatro Unión Tejina su versión de ‘La noche del 16 de enero’ de Ayn Rand

La obra propone que el público sea partícipe en el desenlace de la representación

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, a través del Teatro Unión Tejina,  programa la representación de La noche del 16 de enero, una adaptación del texto de Ayn Rand y que es considerado uno de los grandes clásicos del teatro amateur en Estados Unidos. Los encargados de llevar a las tablas esta interesante y participativa propuesta es la Agrupación de Teatro de Filología. La cita será este viernes 12 de abril a las 20:30 horas y la entrada a la función será gratuita con la lógica limitación del aforo de la sala.

La noche del 16 de enero de la filósofa y escritora de origen ruso Ayn Rand plantea, a partir de tres sesiones de un juicio de asesinato, dos posible finales tras los testimonios de los testigos de la defensa y la fiscalía (“Culpable”/”No culpable”) y será el público el que decida, como si de un jurado real se tratara, el veredicto. Sólo se representará el final que el jurado del público decida en función de la inocencia o culpabilidad de la acusada.

La filósofa Ayn Rand ha ejemplificado en esta obra algunas de sus preocupaciones intelectuales más relevantes: la idea de un ser humano guiado fundamentalmente por el egoísmo y su ataque a los valores del altruismo y la solidaridad.

Un juicio sobre la muerte del empresario Bjorn Faulkner  (¿suicidio o asesinato?) permite desvelar algunos de los resortes verdaderos que mueve a actuar éticamente de una manera u otra ante los acontecimientos. Pese a la profundidad de su planteamiento, es una obra que se mueve entre la comedia y el folletín macabro en el que el público tendrá la última palabra sobre la inocencia o culpabilidad de la acusada por el asesinato. Como una vez escribió la autora sobre este texto: “La obra está construida de tal manera que las pruebas de la culpabilidad o la inocencia de la acusada están cuidadosamente contrapesadas, y la decisión se basará en el carácter y valores del jurado. Es realmente a la audiencia a la que se juzga”.

La compañía 

La Agrupación de Teatro de Filología es un colectivo teatral amateur vinculado a la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna desde 1985. El objetivo principal de su trabajo es ofrecer al alumnado universitario la posibilidad de formar parte de actividades tanto teatrales como investigadoras que potencien su imaginación artística a través de la creación, el compromiso con el trabajo colectivo, la universidad como espacio de reflexión crítica y transformadora, la investigación dramática y literaria.

Además, en la práctica teatral, adquieren habilidades pedagógicas muy útiles para su futura carrera en la docencia (creatividad, potenciación y trabajo sobre las emociones, refuerzo de competencias comunicativas verbales y no verbales, recursos contra el miedo escénico…).

Colabora de manera desinteresada en las actividades universitarias puntuales (congresos, exposiciones, eventos) y también con regularidad con centros de investigación como el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (IEMYR).

Su proyección hacia la sociedad se ha materializado en su participación en numerosos proyectos educativos para distintos niveles educativos en centros escolares, asociaciones culturales y ONGS, movimientos sociales y acciones en calle, actividades solidarias y reivindicativas.

En su compromiso como grupo colabora en temas relacionados con la difusión del teatro canario (pronto saldrá a la luz su trabajo de investigación colectivo Tesoro del primer teatro en Canarias en el que se editan más de 20 textos inéditos anteriores al siglo XIX), la visibilización de temáticas LGTBQ, la inmigración o la exclusión en sus variadas formas, etc.

Ha participado en distintos eventos teatrales universitarios (Marruecos, Suiza, Madrid) y festivales (Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Festival Mueca de teatro en la calle del Puerto de la Cruz). Cada año presenta en la Muestra de Artes Escénicas de la Universidad de La Laguna el resultado anual de su labor.

Aunque los proyectos de cada curso incluyen trabajos más ortodoxos relacionados con la puesta en escena de un texto teatral (ha estrenado más de 200 obras en estos treinta y cuatro años de existencia), también potencia la creación colectiva de textos y espectáculos, la investigación en lenguajes escénicos híbridos (la performance, el happening, la intervención en espacios cotidianos…).