Publicado el libro "Recuento y Canción" del poeta Francisco Viña

Compilada por el músico y escritor Rubén Díaz

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Acaba de ver la luz el libro RECUENTO Y CANCIÓN, una heterodoxa antología poética del autor  Francisco Viña compilada e introducida por el  Músico y escritor Rubén Díaz, a raíz del desarrollo de un proyecto musical sobre la obra del poeta palmero.

La edición, que ha corrido a cargo del del Centro de la Cultura Popular Canaria, pretende servir como excusa y ocasión para redescubrir la obra de Francisco Viña; siempre en sintonía con su activismo cultural, social y político; siempre acompasado con el pulso de su territorio y el apego a su sentido del pueblo.

La compilación resume cuarenta años de constante producción literaria del poeta, ajenos a cualquier corriente, buscando una fidelidad coherente con su ideario personal y con un vivo interés por la escritura.

En la introducción Rubén Díaz dice:          

<<Creo que el resultado de este libreto puede aproximarnos al universo  peculiar de Viña desde un ángulo diferente. Aunque hayamos apelado al "Recuento" surgido de una antología anterior, ortodoxa y ciertamente representativa, la paleta de colores se completa con otras aportaciones que se adhieren a esta suerte de resumen vital y literario de mi buen amigo Paco: ese paco entregado, generoso, solidario crítico inconforme, telúrico, isleño, atlántico luchador, consecuente personal y colectivo.

[...] este trabajo creo que consigue dibujarnos el perfil poético y humano de Francisco Viña ...>> 

RECUENTO Y CANCIÓN además viene precedido de un interesante prólogo del profesor de psicología y músico Arturo Cairós, quien comenta:

<<Con la maleta cargada, desgajada y con el cerrojo roto a posta y portadora de vida, deja caer el poeta patrias, afectos, universalidades, emancipaciones, libertades, pueblos y barrios; todo desde un íntimo timplillo, y desde la adultez del tono de sus cuerdas [...]

Estamos absolutamente seguros que llenar este archipiélago tan sensible, celoso furtivo, y heterogéneo es una labor muy difícil y Paco Viña lo ha llenado de amistad y responsabilidad laboral y moral

[...]ahora el poeta de esta antología a modo de libreto, bajo un nuevo aspecto y con un encanto entre lo original, fácil y risueño[...] presenta un repaso[...] un conjunto de sentimientos y cosas de hombres y mujeres que recobran vida y fuerza cuando se  filtran a través de su alma y de su pluma>>

 El artista Erik Cichosz realiza la portada y las ilustraciones en las que interviene además Eulalia Teresa Rodríguez.           

RECUENTO Y CANCIÓN está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00 o 928 39 00 80 o en el correo electrónico: distribuciónEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

EL AUTOR 

FRANCISCO VIÑA nace en Los Llanos de Aridane (La Palma) el 3 de abril de 1949.

Una vez concluidos sus estudios de Bachillerato en La Laguna se traslada a Cádiz para cursar la carrera de A.T.S. (DUE).

En su época gaditana funda, con un colectivo de compañeros, una revista que lleva por nombre “Palabras”, de corta y azarosa andadura dadas las condiciones políticas y sociales de aquellos años. Asimismo publica con asidui­dad artículos y poemas en los periódicos de aquella ciudad. En 1969 sale a la luz, en Sevilla, su primer libro, Pensa­mientos, obra poética eminentemente social y reivindi­cativa.

Permanece fuera de Canarias por un periodo aproxi­mado de siete años y al regresar a las Islas fija su residencia en La Laguna donde, en 1979, publica su segundo libro, Pedazos de mí. Posteriormente ha publicado: Vanessa de mis volcanes (1980), Tiempos de timple y lagar (1981), Cartas a nadie (1983), Pájaros de papelbaso (1987), Nacimiento en la lava (1989); Recuento poético (1994), A pesar de todo (2007), Memoria reciente (2011), y Los nudos del afecto (2013). También es uno de los autores del libro colectivo Idafe. Ocho voces solidarias.

Asimismo figura en los libros Poetas tinerfeños de ahora (Luis Ortega y Alberto Omar, 1983), Los mejores poemas de ayer y de hoy (selección realizada por Félix Ca­sanova de Ayala, 1988), Encuentros en Canarias (Ernesto Salcedo, 1987), Poesía de Canarias en viva voz (J. A. González Dávila, 2002), en el apartado de Literatura de La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias (1999) y Canarias, Isla a Isla (2000), en los libros Periodistas Canarios siglos XIX y XX (Eliseo Izquierdo, 2006) y Fastos Biográficos de La Palma (Jaime Pérez García) y en La Enciclopedia de la Literatura Canaria (2007). En prosa ha participado en varios libros colectivos, como Hilvanes y Lunáticos, y en la revista La Tapa. Asimismo es uno de los poetas que recoge el libro Elegías últimas a Miguel Hernández (Javier Cabre­ra, 2010).

Relacionado con su profesión, fue director en Ma­drid del Boletín Cultural e Informativo del Consejo General de Enfermería Universitaria, y miembro fundador de la revista Canarias Paramédica (Tenerife).

De su obra se han ocupado cineastas canarios, como Juan Cruz Ormazábal quien realizó y dirigió “Tamaragua Tigotán”, basada en sus poemas, que también fueron musi­cados por los cantautores Marisa, Andrés Molina y el grupo Verode, entre otros, y más recientemente Luis Almeida y la coral Awara de Los Llanos de Aridane.

Su obra está grabada en un trabajo en el que parti­cipan actores de teatro, cantautores, músicos, rapsodas..., dirigidos por el músico y productor Rubén Díaz.

Fue coordinador del área de Animación Sociocul­tural de Cultura Popular en el primer Congreso de Cultura de Canarias. Primer Director y presentador del programa radiofónico regional “San Borondón” y coordinador de la revista escrita del CCPC “San Borondón” en su primera etapa.

Es miembro del Centro de la Cultura Popular Cana­ria y Coordinador General de ACPAC (Agrupación Cultu­ral de Pintores y Artistas Canarios), entidades en las que desarrolla una gran actividad desde su fundación.

En 2013 le fue concedido el Premio San Borondón, que se otorga a destacadas personalidades de la cultura canaria