La música y sus cambios en las últimas décadas

La música nos acompaña en los mejores momentos de nuestra vida

EDDC.NET/Madrid

Si nos retrotraemos varias décadas atrás hasta el día de hoy podemos apreciar con un simple vistazo cómo ha ido cambiando la música, cómo han surgido y muerto diferentes estilos de música y cómo determinados grupos que lo eran todo en su momento hoy son grandes desconocidos para los jóvenes.

Conocer la música de diferentes décadas nos ayuda encontrar momentos que nos recuerden a nuestra infancia y a nuestra adolescencia, a momentos con amigos, con familiares o con la primera pareja que tuvimos, y es que la música nos acompaña en los mejores momentos de nuestra vida.

Un breve repaso a las últimas décadas

Si nos vamos más de 40 años atrás hasta la década de los 70 podemos apreciar que los cambios son realmente notables. En los 70, el nacimiento del movimiento hippie marcó a toda una generación y el rock sinfónico también logró convertirse en el estilo de música del momento.

Grupos como Pink Floyd y Génesis a nivel internacional o Tequila en España lo fueron todo para muchos jóvenes de la época. También fue la época del nacimiento del heavy, con numerosos grupos como Led Zeppelin o Deep Purple; y del punk, con grupos como los Ramones o Sex Pistols.

También comenzaron a despuntar talentos de la música como Iron Maiden, Kiss, David Bowie o Alice Cooper, entre otros.

Por su parte, los años 80 en la música de España estuvieron marcados por la política y la liberación de los jóvenes tras la llegada de la democracia. La conocida como “movida madrileña” supuso un antes y un después en el panorama musical español y fue una época donde la creatividad, lo alternativo y los grupos extravagantes se hicieron un hueco en el mercado.

Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Los Zombies, Burning, Los Secretos, Parálisis Permanente, Mecano o Celtas Cortos fueron los grandes exponentes de la música española de los años 80. Canciones como “Hoy no me puedo levantar” de Mecano o “Escuela de calor” de Radio Futura han logrado calar entre buena parte de la población y prácticamente todo el mundo sabe tatarear aunque sea el estribillo de estas canciones.

En los 90 el panorama musical cambió radicalmente conforme los gustos musicales iban cambiando. Durante esta década España volvió a disfrutar de la música internacional, especialmente del nacimiento del fenómeno de las bandas de música, con claros exponentes que todos conocemos como los Backstreet Boys o las Spice Girls.

Sin olvidar que grandes cantantes consiguieron grandes éxitos durante esta década, como pueden ser Britney Spears, Madonna, Alejandro Sanz, Ricky Martin o Christina Aguilera. Y es que canciones como “Corazón partío” de Alejandro Sanz o “María” y “La vida loca” de Ricky Martin revolucionaron a jóvenes y no tan jóvenes en los 90.

Como se puede apreciar, los estilos musicales y cantantes de moda en cada época eran muy diferentes, algo que sigue ocurriendo a día de hoy y que dentro de unos años podremos comprobar.