Ocho propuestas escénicas centran la II edición de Dance Inter Faces

Esta misión se desarrollará entre los días 24 y 27 de enero

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La II edición de Dance Inter Faces es un proyecto incluido dentro del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna (Leal.lav) y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, con el apoyo de la concejalías de Cultura, Comercio y Turismo del consistorio lagunero; de Acción Cultural Española (ACE), de la Dirección Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife y la dirección general de Promoción Cultural del gobierno de Canarias. Esta misión inversa para la danza y el movimiento se desarrollará entre los días 24 y 27 de enero, y tendrá como sede el propio Teatro Leal.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, así como la concejala del área de Cultura, Atteneri Falero; el director insular de Cultura del Cabildo tinerfeño, José Luis Rivero y el director artístico del Laboratorio de Artes en Vivo y de Dance Inter Faces, Javier Cuevas.

El alcalde lagunero manifestó que “la celebración de un programa como el Dance Inter Face, ratifica las nuevas líneas de gestión culturales que intentamos promover, acercando las diferentes expresiones artísticas, como en este caso la danza, a los laguneros y laguneras”. Además, Díaz apuntó que este es “una muestra de que la Cultura en La Laguna no va a desaparecer y que seguiremos siendo referencia cultural tanto en el ámbito regional como nacional”.

Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo tinerfeño, José Luis Rivero, indicó desde las instituciones “es importante crear y generar oportunidades para el sector de la danza, maximizar las posibilidades de diálogo, mientras se minivan las dependencias entre lo público y lo privado”.

La concejala de Cultura, Atteneri Falero, aprovechó la ocasión para “agradecer tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias por su apoyo y su ayuda”. “Estamos orgullosos de que el Teatro Leal se convierta en una plataforma para la exposición de los artistas canarios”, significó.

Por último, el director artístico del Laboratorio de Artes en Vivo y de Dance Inter Faces, Javier Cuevas, fue el encargado de detallar las actividades programadas, así como de remarcar que “el sector de la danza en Canarias se encuentra en plena madurez”.

En este encuentro bienal de programadores, críticos y curadores internacionales, en torno a la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento generadas en Canarias, se invita a profesionales extranjeros y nacionales, así como a programadores de otros espacios de exhibición en Tenerife y Canarias, a conectar con ocho propuestas escénicas de danza y artes del movimiento (de veinte minutos de duración), seleccionadas en esta convocatoria abierta.

Junto a las propuestas escénicas se intercalarán encuentros y charlas profesionales, citas entre programadores y artistas, presentación de proyectos locales y visitas a espacios culturales de interés de Tenerife. De esta forma, el proyecto se plantea igualmente como una ventana para los propios programadores de Canarias y como una oportunidad para que el público en general pueda disfrutar de presentaciones en formatos variados y representativos de la creación contemporánea canaria.

El proceso de selección se llevó a cabo durante una convocatoria pública por los propios artistas (presentados a las convocatorias), en un proceso abierto y horizontal. Resultaron seleccionadas ocho piezas de los siguientes artistas: Carmelo Fernández (Indicaciones Artificiales); Carmen Fumero (Un poco de nadie); Carmen Macías (Y también mañana); Daniel Morales (Invisible); Darío Barreto (Moonlight); Raquel Ponce (Taller de público para público); Tamara Ascanio (La voz transparente) y Carlota Mantecón (Gimnástica Off).

Por su parte, los programadores invitados son Abraham Hurtado, de ADDK Spain (Plataforma Internacional); Alina Folini, de Arqueologías del Futuro (Argentina); Giovanni Trono, de Alfofest (Nápoles y Malta); Fernando Pérez, de Azkuna Zentroa (Bilbao); Alexandre Iseli, de Tipperary Dance Platform (Irlanda); Katjia Somrak, de PTL- Dance Theatre Ljubljana (Eslovenia); María González, de Mes de danza (Sevilla); Mónica Pérez, del Teatro Principal de Palma (Mallorca); Natalia Álvarez Simó, del Centro de Danza Canal (Madrid); Neus Ribas, del Institut de Estudis Balearics – FIRA B (Mallorca); Omar Khan, de la Revista Susy Q (Madrid); y Sergio Porlán, del Centro Párraga (Murcia).

Cabe resaltar que desde Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en la modalidad de visitantes hace posible que se sumen seis profesionales internacionales más, al listado anteriormente mencionado como Anna Gessualdi, de Alfofest (Nápoles y Malta); Jazmín Chiodi, de Tipperary Dance Platform (Irlanda); Marijana Cvetkovic, de Nomad Dance Academy (Serbia); Eduardo Bonito, de Dança em Foco (Brasil) y Anna Estdhal, Mediadora Internacional (Italia).

Paralelamente a las presentaciones, durante esta misión inversa para la danza y el movimiento se realizará la Asamblea General y Jornada de trabajo de la Asociación de Profesionales del Movimiento de Canarias PiedeBase (jueves 24 de enero, Teatro Leal, 18:00 horas); así como la convocatoria, selección y formación de los voluntarios (provenientes de la Universidad de La Laguna), que participará en las tres jornadas de la actividad acompañando a los invitados para facilitar la estancia y desarrollo de su trabajo durante los encuentros entre profesionales y artistas.

Esta iniciativa, que nace desde la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, se encuadra dentro de los proyectos coordinados por el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) que es un proyecto de investigación, producción, formación, mediación y exhibición en torno a las artes escénicas contemporáneas, que ha acogido entre 2012 y 2018 más de veinte residencias artísticas, una treintena de actividades formativas, actividades continuadas de mediación y cerca de 100 espectáculos de artistas y compañías regionales, nacionales e internacionales.