Germán López acerca el timple a los más pequeños en el Teatro Pérez Galdós

El día 21 de noviembre a las 12:30 horas habrá una sesión especialmente dirigida a las familias

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Germán López le preguntará a los niños ¿Qué sabes del timple? el próximo sábado, 21 de noviembre a las 12:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Se trata de un espectáculo enmarcado en el ciclo Con la familia, que supone un acercamiento a los más pequeños de un instrumento vinculado a nuestra historia, costumbres, tradiciones y formas de sentir la vida en Canarias. Además, los días 18 y 19 de noviembre ofrecerá funciones escolares.

¿Qué sabes del timple?, dirigido por Eduardo Bazo, busca dar a conocer el instrumento tradicional de las Islas, de una manera lúdica, activa y desenfadada. Germán contará la historia de este instrumento, sus intérpretes más destacados, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad. Y todo con humor y aportando la sabiduría de un joven músico que sabe transmitir al alumnado su pasión por la música.

La experiencia de Germán como docente le ayuda a conectar con el público y a mostrar la felicidad que este pequeño instrumento brinda a quien lo conoce. Para ello, utiliza varios recursos escénicos como contar sus vivencias en la música o interpretar fragmentos de diferentes obras.

Germán López comenzó a estudiar timple a los cinco años junto a José Antonio Ramos. A los siete años ingresó en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursó piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001.

Complementó esta formación clásica con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez El Colorao, talleres de armonía moderna, improvisación, jazz… Es en esta nueva concepción del instrumento donde aparece la figura de Germán López, que pronto comienza a sentirse identificado con la labor de su maestro, José Antonio Ramos. A los diez años de edad comenzó a actuar en público, en la mayoría de las ocasiones colaborando junto a José Antonio Ramos. López participa también en el festival Teresa de Bolívar con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En lo que se refiere a la actividad creadora, comenzó sobre el año 2000 participando en actividades del Conservatorio y continúa con composiciones basadas en el timple y en el piano. En el 2004 consiguió el primer premio como timplista solista en el Certamen de Juventud y Cultura, organizado por el Gobierno de Canarias.

Durante ese 2005 colaboró con José Antonio Ramos en su disco, junto a Totoyo Millares, Las manos del maestro. Fue premiado en los Certámenes de Juventud y Cultura 2006. A finales de 2007 participó en el WOMAD. En 2008 y 2009 continuó su periplo por las Islas y dio el salto definitivo a la Península, donde participó en diferentes eventos.

Germán López ha publicado varios discos en solitario: Timplissimo (2006), Silencio Roto (2009), Something Stupid (2011) y De Raíz (2013), además de grabar con artistas como Mestisay, Taburiente, Totoyo Millares, Luis Morera y diversos cantautores como Sergio Alzola, Diego Ojeda o Luis Quintana. Ha compartido escenario con destacados músicos como Pancho Amat, Troveros de Asieta, Mestisay, Jorge Pardo, Nancy Vieira, Celina Pereira, Sidiki Toumani Diabaté, Andreas Pritwittz, Víctor Merlo, Antonio Toledo o The Lost Fingers.

Las reservas para las funciones escolares serán atendidas, por orden de llegada, vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.