La compañía Teatrejo presenta la tragicomedia ‘Familia’ este fin de semana en el Paraninfo en La Laguna

‘Familia’ invita al espectador a imaginarse una vida sin lazos familiares

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La compañía tinerfeña Teatrejo presentará este sábado, 19 de enero, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, la tragicomedia Familia, un montaje teatral basado en la ópera prima de Fernando León de Aranoa, ganadora en 1997 del Goya a la mejor dirección novel. La obra indaga en los fangos más oscuros de la institución familiar, en la que todos (incluida la propia compañía) chapoteamos penosamente sin tregua ni descanso.

Familia invita al espectador a imaginarse una vida sin lazos familiares y plantea además cuestiones de difícil respuesta. Se trata de una reflexión sobre cómo sería nuestra existencia “libre de ataduras y compromisos, sin tener que honrar a tu padre ni a tu madre, sin tener que dar cuenta a tu mujer o a tu marido de tus andanzas, sin tener que cuidar de tus hijos, sin tener que convertirte en guardián de tu hermano, sin cuñados ni concuños, sin suegras ni suegros, sin yernos ni nueras”.

La pieza teatral parte de la adaptación que Carles Sans Padrós, miembro de Tricicle, hizo para la escena en 2005 del primer largometraje del director y guionista de cine Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968). La película, estrenada en 1996, confirmó a Aranoa como uno de los cineastas más importantes de nuestro país. En el prólogo de la edición del guion, editado por Planeta un año más tarde, afirma que Familia habla “de lo que tienes y de lo que quieres tener, que no suele ser lo mismo, y de cómo eso, que a veces parece terrible, a lo mejor no lo es tanto”.  Las entradas para ver Familia están a la venta en la página web del Paraninfo en Tomaticket al precio general de 6 euros.

Teatrejo es una compañía teatral ‘amateur’ nacida en el seno del IES Los Realejos. Desde el año 2000 han producido diversas obras atreviéndose con géneros tan diferentes como recitales de cuentos (Contando desde América), romances (Romances de amor y muerte), espectáculos de clown (Bufonerías, Diálogos espinosos), teatro del absurdo (Pic-nic), farsa política (Polítrikos), tragedia lorquiana (Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín), farsa lírica (La caja de música), comedia ácida española (La canasta), italiana (Aquí no paga nadie) o norteamericana (Aspirina para dos), entre otras. Su producción más laureada hasta el momento es La caja de música por la que en 2008 obtuvieron el Premio Nacional al Mejor Montaje en la categoría de centros culturales de la 5ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven.