‘La aventura de comprender. Comunicación y colaboración’ es una actividad que organiza el Cabildo, a través de Tenerife 2030, en colaboración con ‘Aloe’

Estas jornadas se han desarrollado en los últimos tres años

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

’La Aventura de Comprender 2018’ comienza el martes día 11 a las 20:30 horas con la proyección del documental ‘La Realidad consecuente’, de Alejandro Togores. A continuación, Josefina Maestre, periodista y directora del programa de RNE ‘Reserva Natural’, moderará un coloquio entre José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo Insular de Tenerife y, el director de Aloe y aica.tv, Alejandro Togores.

Además de las actividades que se llevarán a cabo en TEA, estas jornadas se completarán con un cinefórum, coordinado por el crítico de cine Manuel Díaz Noda, los días 17 y 20 de este mes en los Multicines Tenerife. En este cinefórum colaboran Charlas de Cine y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna.

“Disponernos a comprender cómo se puede vivir de manera coherente con las posibilidades que el Planeta ofrece es ya una necesidad imprescindible”, asegura Alejandro Togores. Según el periodista, “no parece inteligente que, porque lo seamos y tengamos la posibilidad de actuar conforme a nuestras ideas, nuestras actividades estén propiciando la destrucción de lo que nos permite existir como especie, como seres humanos”.

En estas terceras Jornadas se plantean como puntos de atención la comunicación y la colaboración por ser aspectos clave y presentes en la evolución de nuestros últimos tres mil quinientos millones de años.

Como civilización, en evidente decadencia, ahora hacemos todo lo que el desarrollo posibilita sin que haya sido necesario haber considerado las consecuencias que ahora sufrimos; el aspecto positivo de nuestra situación es que ya se nos hace evidente lo inviable del proceso en el que estamos inmersos y la necesidad de una información veraz que nos induzca a actuar creativamente para que lo que hagamos sea adecuado para el conjunto.

En esta propuesta, ‘La Aventura de Comprender. Comunicación y Colaboración’, hemos elegido como forma de presentación lo que actualmente son formas habituales en los medios, concretamente entrevistas, tertulias y debates.

Programa:

Martes 11 de diciembre 

Formato: entrevista.

Entrevistadora: Josefina Maestre.

Entrevistados: José Luis Rivero y Alejandro Togores

Tema: Comunicación y colaboración.

Un gestor de lo público y un comunicador pondrán de manifiesto qué aspectos, que favorecerían una manera acorde y viable de vivir en este Planeta, parece necesario que sean planteados para que nuestra cultura evolucione hacia formas no simplificadamente antropocéntricas.

Miércoles 12 de diciembre 

Formato: mesa redonda.

Moderador conductor: Alejandro Togores

Participantes: Alicia Herrera, Jaime Martínez Valderrama, Rodolfo de la Torre.

La idea es hacer muy evidente que la vida es consecuencia y consecuente y que, tras la aparición de la consciencia consciente, los humanos debemos decidir saber qué y por qué hacer, de manera que no nos baste solamente el cómo hacerlo como única referencia sin tener en cuenta al conjunto de lo que hace posible esta forma de existencia.

Jueves 13 de diciembre

Formato: Debate (como forma innovadora y experimental, el debate se realiza desde el principio con los asistentes)

Participantes: Joaquín Araújo, Javier Marrero y Alejandro Togores.

Se debatirá con el público los aspectos sobre los que giran estas terceras Jornadas: “La Aventura de Comprender. Comunicación y Colaboración”.

Esta jornada contará con la colaboración de la Universidad de La Laguna.
Previamente, profesores de estas Facultades habrán planteado trabajos sobre la comunicación y la colaboración a sus alumnos con la idea de que, durante el desarrollo de esta tercera Jornada, asistan y confronten sus trabajos en el marco de la “Aventura de Comprender”de 2018.

Cinefórum (Aula de Cine de la ULL. Multicines Tenerife) 

Lunes 17 de diciembre:

Proyección “El Club de Los poetas muertos” Peter Weir, 1989 

Jueves 20 de diciembre

Proyección “Network, un mundo implacable”, Sidney Lumet, 1976

Estas dos actividades están coordinadas y serán presentadas por el crítico de cine Manuel Díaz Noda.