Juan Carlos Tacoronte estrena su nuevo espectáculo de narración oral: ¡Aquí se muere todo el mundo carajo!

La entrada es gratuita hasta agotar aforo en la Biblioteca Pública del Estado

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La muerte tiene sus cosas, nos estamos muriendo desde que éramos unicelulares. A un viejo “paredero” le oí decir que en este mundo todo se acaba y que cuando el juego termina, el peón y el rey vuelven a la misma caja.

En nuestra tradición los Ranchos de ánimas andaban por caminos y patios cantando y recolectando para pagar las misas por las almas benditas del purgatorio. Estas parrandas o cofradías estaban compuestas por hombres a los que se recibían en los patios ofreciéndoles vasos de vino, rosquetes y frutos secos. Allí se mentaban a los que ya habían dejado este mundo, anécdotas y recuerdos se entremezclaban con las emociones.

Hacer el cuento… Era lo que me decía mi abuela para referirse a cualquier cosa de la vida cotidiana, narrar es contar la vida y las mujeres de aquel patio de donde yo vengo, lo hacían de maravilla. Narrar es contar la vida y la muerte, sus alrededores son siempre los mismos.

¡Aquí nos morimos todos!, es un puñado de cuentos cuyos alrededores siempre tienen que ver con la condición humana, con nuestro paisanaje. Para el día de finados, nuestro acervo tiene suficiente entidad para mostrarse y mostrarnos que ya en nuestras raíces, el día de todos los muertos, tenía y tiene sus propias celebraciones.