Inauguración de la exposición ‘Gaceta de Daute: 20ª años de periodismo en Canarias’

La exposición se podrá visitar hasta el 4 de diciembre

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Gabinete de la Ilustración acogió el martes la inauguración de la exposición ‘Gaceta de Daute: 250 años de periodismo en Canarias’. El catálogo, con imágenes de las primeras publicaciones, personajes ilustres y momentos claves del periodismo en las Islas, está dirigido por Rafael Padrón Hernández y coordinada por Daniel Pinelo Casas y Francisco Pomares Rodríguez. Organizan: Gobierno de Canarias, Ayto. de Los Silos, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna y la Asociación Veredas.

La Gaceta de Daute supone un hito en la historia de la comunicación social en Canarias por poner los cimientos del periodismo en las Islas, con elementos de periodismo divulgativo e información de servicio público, fundamental en el contexto insular de la segunda mitad del siglo XVIII. En general, el mensaje insertado en esta pionera publicación sigue vigente hoy en día a través de la sátira y la crítica, así como en la censura con la que se vio afectada, sufriendo el primer caso de censura en la historia del periodismo en Canarias.

Las gacetas son tres, y en cada una de ellas puede apreciarse una temática diferente. Viera simula escribir gacetas europeas con informaciones de uno o varios párrafos, encabezados con la fecha y el supuesto lugar de redacción, lo que da la sensación de que cuenta con corresponsales por toda la isla, aunque en realidad todo se hace desde la hacienda de Juan Antonio de Franchy, en Los Silos, y desde La Laguna, en el caso del último número.

La exposición se podrá visitar hasta el 4 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la sede de la RSEAPT ,C/San Agustín, 23.