David Baute: “En Canarias existe un movimiento de cine documental de alto nivel y es en parte gracias a MiradasDoc”

El director del Mercado del festival isorano afirma que su gran baza es la cercanía

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

“Hace diez años había en Canarias tres o cuatro personas dedicadas al documental; hoy en día hay cuarenta o cincuenta. Aparte de que vengan compradores importantes, del Mercado de este festival yo me quedo con que en las Islas se ha creado un pequeño movimiento muy interesante, no lo podemos llamar industria, de documental que está a un nivel más alto que la media nacional, y eso se debe en parte o en mucho a MiradasDoc”.

Con estas palabras, David Baute, director del Mercado del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, hace balance de los diez años de este lugar de encuentro entre productores y compradores a pocas horas de que comience, este miércoles, una nueva edición de este escaparate en el que unos sesenta productores y decenas de directores toman contacto con distribuidoras y televisiones de todo el mundo.

Este auge del cine documental en las Islas se ha producido a pesar de la desaparición de las ayudas al audiovisual por parte del Gobierno de Canarias, lo que demuestra el gran interés que esta forma de creación ha despertado en las Islas, que Baute achaca, al menos en parte, a la existencia del festival isorano. “El incentivo de poder venir aquí a levantar proyectos, pero también a conocer gente, a ver documentales, a acceder a talleres de formación, hace que realmente el documental tome fuerza”, afirma Baute.

El director de Mercado cree que la cercanía es la gran baza de MiradasDoc: “El nuestro es un mercado pequeño que lo que vende es la cercanía, y lo que nos planteamos desde un inicio es que el productor que aquí viniera pudiera reunirse con todos los compradores de una manera amable y cómoda y que eso fuera el punto de partida. Lo que de verdad les interesa de este mercado a los productores es eso, tener la posibilidad de conocer a esa gente, que es la que mueve el mercado documental, sobre todo en Europa, porque las principales distribuidoras y televisiones son de Europa, que es donde más se distribuye documental”.

“Eso no pasa en festivales como Hot Docs (Canadá) o IDFA (Holanda) –añade Baute–, donde se juntan tres mil personas. Ahí te pierdes y no puedes mantener una relación en la que puedas contarle al productor lo que tú quieres. Y esa cercanía de MiradasDoc se manifiesta no solamente en el Mercado, sino que después salen, se van a comer juntos, a tomar café, se intercambian sus teléfonos y sus correos electrónicos, y eso puede ser el comienzo de una relación futura”.

Como en años anteriores, el Mercado se divide en dos partes: el pitching –presentación de doce proyectos en fase de elaboración para obtener el apoyo de productoras– y el encuentro entre compradores y vendedores de productos de cine documental. Sobre el pitching, Baute señala que “lo interesante este año es que hay proyectos de mucho nivel; otros años había siempre alguno destacable, pero en 2015 son todos equiparables, todos en buena línea”.

De hecho, indica el director de Mercado, “de los sesenta proyectos que se presentaron creo que hay unos treinta o cuarenta que eran elegibles, pero nos tenemos que quedar con doce, que muestran cómo se está abordando el documental en países como Pakistán, Uruguay o España, y dando cabida, como siempre, a los proyectos canarios con la inclusión de dos”.

En cuanto al encuentro entre compradores y vendedores, se mantiene más o menos el número de compradores, “pero lo que nos ha sorprendido es que entre los vendedores hay muchas caras nuevas canarias. Hasta el año pasado iban siendo más o menos las mismas, treinta o cuarenta productoras que ya conocíamos, pero este año el cincuenta por ciento de las productoras son nuevas, lo cual está bien porque significa que se están metiendo en el mundo documental”, concluye Baute.