MiradasDoc programa diez películas para este miércoles

La sala 1 cuenta con los coloquios con directores canarios y con la directora franc

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El programa de este miércoles del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, incluye la proyección de diez películas. La sala 1 del inicia su horario de proyecciones a las 16:00 horas con la proyección de cinco de los seis documentales que participan en el concurso al mejor documental canario. El sexto de estos documentales, Las manos (60’ / 2015 / España), de Miguel G. Morales, se proyecta el próximo jueves. Todas las proyecciones cuentan con la presencia de sus directores, que charlarán con el público tras la exhibición.

El cubano Haliam Pérez, tras trece años de su salida, regresa a Cuba, donde viven sus padres. Durante su ausencia, muchos han emigrado. Su abuela ha cumplido 85 años un mes antes que Fidel Castro, su admirado líder. Marina, la abuela, da título a su película Marina (70’ / 2015 / España), que se proyecta a las 16.00 horas. La segunda sesión, a las 18.00 horas, comienza con el corto de Octavio Guerra y Violeta Blasco Sacristán (10’ / 2014), un retrato de Pepe, sacristán de la catedral de Murcia y de Pepita, feligresa que colabora con la catedral hace 40 años. Le sigue Estación Andamana, de Sergio Morales (80’ / 2015), que narra cómo cambió la vida en Las Palmas a partir de los años cincuenta, cuando el puerto comenzó a recibir a marineros de distintos países. La sesión de las 20.00 incluye el corto Autobiografía (10’ / 2014), de Mercedes Afonso presenta una reflexión sobre la esencia de la vida, seguida de Los sueños al viento, de David Delgado San Ginés (80’), en el que se muestra el planeta Pillipo, un extraño jardín en el que un hombre sabio e ileterado ha construido un mundo realizado las inquietantes imágenes.

La directora francesa Vanessa Rousselot, directora de En otra casa (54’ / 2015 / España), dialoga también con el público tras la proyección de su película, que se exhibe a las 22.00 horas en la sala 1. El público tendrá la oportunidad de conversar con ella sobre la vida de varias mujeres que en Madrid cuidan de los hijos y de los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en América Latina.

En la sala 2, de 16.00 a 22.00 horas se presenta la muestra El documental en televisión, dedicado a Canal Curta!, de Brasil. La muestra incluye tres películas programadas por el canal dedicado a la cultura en el país latinoamericano. Tudo por amor ao cinema (97’ / 2014), de Aurélio Michiles, trata sobre la vida y la obra de uno de los personajes más importantes de la historia del cine brasileño: Cosme Alves Netto. Quanto tempo o tempo tem (76’ / 2015), de Adriana L. Dutra, hace una profunda reflexión sobre el tiempo, la civilización y el futuro de la existencia humana a partir del conflicto de la directora con la cuestión del tiempo. En Sobral, o homem que não tinha preço (87’ / 2014), Paula Fiuza presenta la figura del jurista Sobral Pinto, abogado de coraje sin par y ética inalienable, que puso la justicia por encima de cualquier ideología y se enfrentó a todos los dictadores brasileños del siglo XX, lo que lo convirtió en uno de los grandes defensores de los derechos humanos de los que se tiene noticia.

La programación se cierra en la sala 2 con la proyección de Maiko: dancing child (70’ / 2015), de la noruega Åse Svenheim Drivenes, con una reflexión sobre la elección entre la carrera y la maternidad en el caso de una bailarina clásica. 

esa Vanessa Rousselot, directora de ‘En otra casa’