La Sala de Arte del parque García Sanabria acoge una exposición de Juan Carlos Chico

‘Natural’, muestra que se inaugura hoy, aúna fotografías de paisajes y desnudos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Sala de Exposiciones del parque García Sanabria acoge, a las 20:00 horas de hoy jueves, una muestra de fotografías del artista Juan Carlos Chico. La monográfica, que lleva por título ‘Natural’, será inaugurada por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha.

‘Natural’ incluye 35 imágenes en color y en blanco y negro, en las que se aúnan los paisajes de espacios protegidos de Canarias con desnudos artísticos. Según el autor, el objetivo de esta experiencia es mostrar, en plena armonía, el lado más salvaje de la naturaleza y la fragilidad del hombre. 

Chico realiza un paseo artístico por los espacios naturales protegidos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. “Es un canto de gratitud a un territorio tan bello como variado, un agradecimiento a la vida y a las personas que viven y participan de él”, afirma.

Coincidiendo con el acto de inauguración, se interpretará una pequeña pieza de 15 minutos, concretamente la novena sinfonía de Dvorak, conocida también como ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, que será interpretada por un grupo de diez profesores y alumnos aventajados del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. 

En opinión del artista se trata de la “la metáfora perfecta para simbolizar la variedad de horizontes que nacen de un mar de lava y tiempo”. En la exposición también se incluye un texto de la filóloga en lengua castellana Paula Gutiérrez Flores y una introducción musical a cargo de la pianista y profesora del Conservatorio, Esther Ropón. El poeta Coriolano Fernández Montañez ha sido el encargado de poner título a cada una de las fotografías.

Acha resalta que “más que una muestra fotográfica, ‘Natural’ es un trabajo multidisciplinar, coordinado y surgido de la creatividad de Chico. En ella, de la mano de la imagen, los textos y la música, podremos descubrir aquellos paisajes más emblemáticos del Archipiélago. Es, en suma, un paseo por la naturaleza salvaje de la geografía canaria y la naturaleza transformadora del ser humano”.

La exposición, organizada por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, cuenta con la colaboración del Cabildo de La Gomera y la Denominación de Origen Abona y se podrá visitar hasta el 15 de mayo, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de martes a sábado. Los domingos y festivos estará abierta de 11.00 a 14.00 horas.

Juan Carlos Chico (1962) nace en El Paso, La Palma. Desde joven se aficiona a la fotografía y, con 22 años, se traslada a La Laguna para estudiar Ingeniería Técnica Agrícola. Desde entonces reside en Tenerife, donde trabaja actualmente como profesor de Formación Profesional e imparte clases de jardinería. 

Su formación como fotógrafo ha sido autodidacta. Sus trabajos, si se pudieran catalogar de alguna manera, se caracterizan por ser íntimos y personales. Ha participado y ganado diversos concursos de fotografía y ha sido becado por el Organismo Autónomo de Centros y Museos del Cabildo de Tenerife. 

Imparte cursos de fotografía y colabora profesionalmente en agencias y patronatos culturales.  Entre sus exposiciones destacan ‘En la calle’ (1992); ‘Los espíritus de la naturaleza’ (1993); ‘Fuego’ (1994); ‘Niños de África’ (1994); ‘Entre brumas y espuma’ (1995); ‘Piedra viva’ (1996); ‘Sobre el agua’ (2012); ‘Profesionales’ (2015); ‘Myanmar, entre el león y el búfalo’ (2016) y ‘En Pareja Das’ (2016).